Nacionales

Mauricio Funes y su entonces esposa Vanda se gastaron casi 3/4 de millón de dólares en 24 viajes

El expresidente Mauricio Funes y la exprimera dama, Vanda Pignato, gastaron $720 mil 639 en 24 viajes que hicieron entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de mayo de 2014.

La Corte de Cuentas de la República (CCR) informó a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que el expresidente Mauricio Funes Cartagena y su ex esposa, Vanda Pignato, gastaron entre el uno de enero 2012 y el 31 de mayo de 2014, la bicoca de casi tres cuartos de millón de dólares en viajes y que no se ha podido establecer el origen de dichos dineros.

El expresidente Mauricio Funes y la exprimera dama, Vanda Pignato, gastaron $720 mil 639 en 24 viajes que hicieron entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de mayo de 2014, según una auditoría hecha por la CCR, por orden de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Ese lapso de tiempo es solo la mitad del ejercicio presidencial de Funes.

Según la CCR, solo cuatro de esas salidas al extranjero fueron oficiales con el agravante de que la Asamblea Legislativa no concedió, como lo manda la ley, el permiso para que el presidente pudiera abandonar el país. Esa falta de permiso podría interpretarse como abandono de la presidencia si la Fiscalía se propusiese algún día enjuiciar al ex mandatario.

Entre los países a los que viajó el exmandatario y su exesposa juntos o por separado están Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Estados Unidos, Venezuela, Panamá, Colombia, Cuba y de manera repetida el Brasil.

La información brindada por la agencia de viajes que vendió los boletos señala que en 2012 se destinaron $348,933.53 para el pago de pasajes aéreos para Funes, la exprimera dama y la comitiva que los acompañaba. Un año después se desembolsaron $304,403.78 y en 2014 el monto fue de $67,301.75.

Los pagos para los boletos fueron hechos en efectivo o por transferencias de cuentas bancarias, las cuales aparecen firmadas por el jefe de la Unidad Financiera Institucional de la Presidencia de la República, indica el documento. El informe de la CCR en la Unidad Financiera Institucional de la Casa Presidencial no aparecen registros, ni controles de ninguna naturaleza, que amparen el pago de boletos aéreos, viáticos, así como gastos de viaje de las comitivas que los acompañaron.

Los auditores de la Corte de Cuentas descubrieron en los registros contables de la Presidencia de la República que para pagar viáticos y cubrir gastos de viaje de quienes integraban las comitivas que acompañaban a Funes y Pignato en sus viajes se destinaron $86,422.50.

La investigación de la CCR fue presentada a la Sala de lo Constitucional el miércoles, como se lo ordenaron los magistrados en octubre pasado. En septiembre del año pasado, la Sala de lo Constitucional ordenó a la Presidencia publicar la lista de viajes internacionales realizados con fondos públicos por Funes y Pignato, entre 2009 y 2014.

Le ordenó que se detallara “el nombre de los funcionarios y/o empleados que los acompañaron, destino, objetivo, el valor del pasaje, los viáticos y cualquier otro gasto”, advirtiendo que revelar estos datos no implicaba un riesgo a la seguridad del presidente o la primera dama, por lo que debían publicarse sin necesidad de una solicitud de información.

El 23 de octubre anterior, los magistrados determinaron que el gobierno incumplió la orden judicial, de acuerdo a una resolución de seguimiento de la Sala.

Los magistrados consideraron que se desobedeció la sentencia en cinco sentidos: obstaculizar el acceso a la información al colocar la información de forma dispersa en sus portales; la “ausencia total de información pública sobre el costo de los boletos aéreos, viáticos y demás gastos de viaje” y la falta de un cuadro resumen en caso de Pignato.

También señalaron la omisión de publicar el nombre de los acompañantes de ambos funcionarios en períodos específicos y el valor de sus boletos aéreos; la falta de documentación de viajes reportados por Dirección General de Migración y Extranjería, así como la ausencia de gastos de recepción de misiones extranjeras en el país.

Es por esta razón que la Sala fijó un plazo de 30 días para que la Corte enviara las auditorias correspondientes.

Los viajes auditados son los que se hicieron en lineas aéreas comerciales, se conoce que realizaron muchos viajes en aeronaves privadas. De esos viajes, no existe registro de gastos ni viáticos, ni su origen.

Funes y su hijo, Diego, fueron condenados el mes pasado a devolver al Estado más de $419,000 por no poder justificar su origen.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba