La Marina salvadoreña incautó los últimos días dos toneladas de cocaína a más de 400 millas náuticas, poco más de 750 kilómetros, cuando las aguas territoriales de El Salvador son de 200 millas náuticas, según los tratados internacionales.
La confiscación se llevó cabo con tan solo unas horas de diferencia, provocando un supuesto “impacto” entre las organizaciones criminales, compartió el presidente Nayib Bukele en redes sociales. Los cargamentos, de ser comercializados, tendrían un valor de $19 y $50 millones de dólares.
Nayib Bukele informó que la primera incautación se realizó al suroeste de la Bocana El Cordoncillo en Jaltepeque y transportaba 762 kilogramos de cocaína.
La segunda embarcación transportaba dos toneladas de la misma droga y, según informaron las autoridades.
“Se interceptó una embarcación con 3 tripulantes; uno de nacionalidad ecuatoriana y dos colombianos. Con esta operación, en solamente 8 meses, hemos incautado más de 13 toneladas de cocaína en aguas internacionales”, escribió Bukele en X.
Habían pasado unas horas, cuando los oficiales de la Marina de El Salvador detectaron otra embarcación sospechosa, que fue detenida de inmediato.
“Se interceptó una embarcación con 3 tripulantes de nacionalidad colombiana, que transportaban 2 toneladas de cocaína, anunció Bukele.
Por su parte, el embajador de los Estados Unidos, William Duncan también escribió en su cuenta X en donde dijo, en una de sus últimas intervenciones en asuntos salvadoreños que “es de rigor reconocer estas dos nuevas exitosas operaciones que impactan a las organizaciones criminales y contribuyen a la protección de todo el hemisferio”.
Los tripulantes de ambas embarcaciones fueron arrestados en las aguas internacionales, un total de seis personas, de los cuales cinco son de nacionalidad colombiana y uno ecuatoriano, confirmaron las autoridades.
La cocaína localizada en aguas del océano Pacífico fue trasladada a tierra para su debido procesamiento por parte de expertos de la Fiscalía General.
El presidente Bukele, señaló cuando detuvieron la segunda embarcación con la droga, que en los últimos ocho meses han sido decomisadas más de 15 toneladas de cocaína en aguas internacionales, con “un valor aproximado de $380 millones de dólares”.
De acuerdo con datos oficiales, las autoridades de seguridad salvadoreñas han decomisado entre enero y octubre de 2024, al menos 12,8 toneladas de drogas, de las que 12,4 toneladas corresponden a cocaína con un valor de $313 millones de dólares.
Ninguna captura importante de narcóticos se ha realizado en territorio salvadoreño desde el inicio de la actual Administración.
Un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) señala que el narcotráfico en Centroamérica y el Caribe contribuye a aumentar el elevado nivel de violencia en la región por la pugna entre los grupos criminales.
El Salvador es parte de una lista del Gobierno de Estados Unidos como países en donde existe la mayor producción y tránsito de narcóticos. En esa lista también figuran países como Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.