Magnate «Fantasma» incursiona en la TV mexicana

by Redacción

Remigio Ángel González, empresario ligado a casos de corrupción en Guatemala y en los Panama Papers, ofertó 243 millones de pesos por 10 señales de TV a través de la empresa Telsusa Televisión México.

Un documento en el que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) analizó las propuestas de participantes en la licitación de canales de TV abierta y al que EL UNIVERSAL tuvo acceso, muestra que Remigio Ángel González, conocido como «El Fantasma, por el bajo perfil con que se conduce, tiene 99% de Telsusa y 1% pertenece a su sobrino Juan Carlos González.

El lunes pasado, el IFT informó que en la licitación de canales de TV abierta Telsusa se llevó señales con cobertura en Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Campeche.

«El Fantasma» ha estado bajo la lupa de autoridades de Guatemala por usar esquemas que permitían el lavado de activos para captar fondos en la campaña presidencial del Partido Patriota, en 2011, que a la postre llevó a la presidencia a Otto Pérez.

González también estuvo involucrado en el caso de los Panama Papers, vinculado al despacho Mossak Fonseca, donde usaban empresas offshore como paraísos fiscales.

Ángel González. El magnate de la TV

Remigio Ángel González, el misterioso empresario con canales de televisión en Centroamérica y Sudamérica, apareció oficialmente en una licitación de México.

«El Fantasma» nació en Higueras, Nuevo León, en 1945, y también cuenta con la nacionalidad estadounidense.

En 1987 estuvo preso en el Reclusorio Oriente debido a que no pagó a Gustavo Alatriste, empresario de espectáculos, por el alquiler de unas salas de cine.

Al salir decidió radicar en Miami, donde opera Grupo Albavisión. Ésta conecta a 114 millones de personas en 16 países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe con 45 canales de TV, 68 estaciones de radio, 65 salas de cine y un medio impreso.

En Guatemala se dice que González decide al presidente, incluyendo a Otto Pérez Molina, ahora preso por corrupción.

En 2006, América Economía publicó que el apodo de «El Fantasma» se debía a que en los países donde opera no utiliza su nombre, «sino que busca empresarios con los que se asocia para controlar frecuencias y negocios».

El empresario comenzó como distribuidor de contenidos y películas en México, después se dedicó a vender publicidad para el Canal 7 en Guatemala. Posteriormente se fue a Panamericana Televisión, en Perú.

En 1976, apoyado por su amiga Margarita López Portillo, quien fuera titular de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) en la Secretaría de Gobernación (Segob), es colocado en Imevisión.

Después regresa a Guatemala y se casa con Alba Elvira Lorenzana. En 1981 compra los canales 3 y 7, para posteriormente hacerse de las señales 11 y 13.

Hace 10 años, EL UNIVERSAL entrevistó al empresario peruano Genaro Delgado Parker, quien fuera dueño de Panamericana Televisión, quien dijo que no compra empresas de TV por las buenas: «Los endeuda y luego se los apropia con formas ladinas».

 

 

Con información de EL UNIVERSAL

You may also like

Leave a Comment