Nacionales

Maestros inconformes con reformas a Pensiones marcharán el viernes a la Casa Presidencial

Organizaciones magisteriales y sindicales de El Salvador anunciaron que marcharán el próximo viernes hacia la Casa Presidencial (Capres) para reclamar contra la reforma a la Ley Integral del Sistema de Pensiones pasada por el Gobierno de Nayib Bukele.

Los docentes y sindicalistas exigirán una nueva reforma que contemple un cambio del método de cálculo de pensión por vejez, varias reformas a la Ley fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa con 67 votos oficialistas a favor de 84, el día 20 de diciembre de 2022.

Según los convocantes realizarán una «marcha negra» para presentar una propuesta de cambio a la Ley Integral del Sistema de Pensiones, rechazando a su vez los despidos estatales y la persecución a la libertad sindical en El Salvador.

La comitiva partirá a las 08:00 de la mañana del viernes 27 de enero de 2023 desde el Salvador del Mundo para dirigirse hacia la Casa Presidencial, donde esperan que reciba la propuesta el presidente de la República, Nayib Bukele.

“No vamos a guerrear contra nadie, vamos a proponer soluciones. Y lo que estamos exigiendo es que tenemos que ser recibidos por quien gobierna este país. Nosotros no vamos a aceptar que un empleado de segunda, de tercera categoría nos reciba, porque no es él quien decide», declaró Patricio Pineda, representante de la Mesa por una pensión digna.

La iniciativa de los inconformes está encaminada a modificar los artículos 97, 98 y 114, los cuales establecen el cálculo de la pensión por vejez, el aumento del 30 por ciento a la misma y el monto de pensión mínima, que es de 304.17 dólares.

Mostrar más

Artículos relacionados

Botón volver arriba