Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 apuntan a un récord histórico del número de deportes y disciplinas, y la celebración de algunos de estos fuera del país.
El pasado 26 de febrero, en la Asamblea General Extraordinaria de Centro Caribe Sports (CCC), el comité organizador de la justa regional presentó un amplio programa deportivo, que incluye 37 deportes y 53 disciplinas deportivas.
De ese número, ocho apuntan a celebrarse en subsedes fuera del país, “algo que se dejó hacer en la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (nombre anterior del organismo regional) luego de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010”.
Los deportes propuestos son canotaje, ciclismo, BMX, gimnasia trampolín, hockey, pentatlón moderno, patineta (o skateboarding), tiro escopeta y vela.
Las últimas dos ediciones de Veracruz 2014 y Barranquilla 2018 tuvieron subsedes, pero en el mismo país.
En San Salvador 2023 también debutarían seis disciplinas: fisiculturismo, fútbol de playa, netball, skateboarding, surf y ajedrez, que hace su regreso tras estar presente en las ediciones de 1938 en Panamá y Barranquilla 1946.
De concretarse toda la propuesta del programa deportivo presentado “sería un récord de deportes y disciplinas deportivas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe”.
La edición de Veracruz 2014 ostenta el récord con la celebración de 36 deportes y 47 disciplinas.
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 subirán a escena en la nueva fecha del 23 de junio al 8 de julio.