Las torrenciales lluvias del pasado fin de semana dejaron 19.949 afectados en Guatemala, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
De acuerdo con la institución de protección civil, las copiosas lluvias causaron dos derrumbes, dos deslizamientos de tierra, una inundación y tres colapsos estructurales en el interior del país.
Detalló que el desbordamiento del río Nentón provocó una inundación en la aldea Subajazún, en el departamento noroccidental de Huehuetenango, que inundó 10 viviendas y dejó 50 personas afectadas y 10 damnificadas.
Mientras que en la aldea Pueblo Nuevo del municipio de Tajamulco, en el departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México, un deslizamiento de tierra dañó tres viviendas y dejó a 18 personas afectadas y tres damnificadas.
La Conred agregó que debido a las lluvias colapsó parte de un carril de la carretera hacia Malacatancito (Huehuetenango) y afectó a 3.000 personas.
En tanto que el puente Fray Bartolomé de las Casas ubicado en Sacapulas, en el departamento de Quiché quedó severamente dañado en sus bases por los torrenciales aguaceros.
En total, precisó, las lluvias dejaron 19.949 afectados, 14 damnificados, 10 viviendas con daño leve, 5 con moderado, un puente con daño leve y otro con daños severos.
La temporada de lluvias, que inició en mayo pasado y concluirá en noviembre próximo, ha dejado hasta ahora al menos 15 fallecidos, además de daños a centenares de viviendas, escuelas y otras infraestructuras.