El Gobierno de Guatemala informó hoy que un tribunal de arbitraje le dio la razón en las tres demandas que Estados Unidos presentó hace seis años por supuesto incumplimiento del tratado de libre comercio (TLC) en materia laboral.
Un vocero del Ministerio de Trabajo explicó en un comunicado que el Tribunal Arbitral integrado en la Oficina Comercial de Estados Unidos para analizar las demandas estadounidenses en el marco del TLC, conocido como CAFTA-DR, falló a favor de Guatemala y la decisión «es inapelable».
«El informe final del Tribunal Arbitral que conoció el caso fue publicado el día de hoy, declarando sin lugar las tres reclamaciones presentadas por Estados Unidos» por supuestas violaciones a los derechos laborales, destacó.
Agregó que la decisión «fue unánime» y que el Panel Arbitral consideró que el supuesto incumplimiento al capítulo laboral que se refiere al registro de sindicatos, el establecimiento de tribunales de conciliación, la inspección general de trabajo y ejecución de órdenes de captura, «no afectaron al comercio entre Guatemala y Estados Unidos».
«El Estado de Guatemala tiene la voluntad política de seguir trabajando y consolidando las alianzas estratégicas y comerciales, con los Estados Unidos de América, la Unión Europea y nuestros socios regionales, en un ámbito de responsabilidad, cumplimiento de la ley, respeto e igualdad», subrayó.
El Ministerio de Trabajo recordó que las demandas habían sido presentadas hace seis años por el desacuerdo que existía entre los dos países y que el fallo a favor «redundará en el fortalecimiento de la imagen de Guatemala y las inversiones».
Resaltó que una de las prioridades de la política general del gobierno del presidente Jimmy Morales es generar empleo digno y decente a través del cumplimiento de la ley que mejore las condiciones, dignifique a los trabajadores y garantice el desarrollo óptimo de las relaciones de trabajo.
En material laboral, Guatemala reformó el Código de Trabajo con el fin de fortalecer el procedimiento de inspección, prevención, verificación y eventual sanción en sedes administrativas por incumplimiento de derechos u obligaciones laborales, dijo,
«El país ha dado muestras concretas de su compromiso de alcanzar el trabajo decente, el cual ha sido reconocido por la comunidad internacional, muestra de ello fue la elección de Guatemala como miembro suplente del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo durante la 106 Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en Ginebra, Suiza, en junio pasado», acotó.