Llegada de Polvo del Sahara complicará el sistema de Salud de El Salvador

by Redacción

Cada año, una nube de polvo parte desde el desierto del Sahara en el norte del África y aprovecha las corrientes de aire sobre el océano Atlántico para llegar al continente americano.

El fenómeno, si bien viene cargado con nutrientes que ayudan a mantener el ciclo de vida en el Amazonas y varios otros lugares de la costa este de América, también termina posándose en las orillas del Pacífico, llegando a islas tan lejanas como Pascua y otras del Pacífico Sur.

La llegada del polvo, también es mala noticia para las personas con sensibilidad en sus vías respiratorias o problemas de carácter alérgico.

Durante las condiciones actuales, los síntomas que produce la presencia de las partículas viajeras, tales como estornudos y reacciones alérgicas generalizadas (pequeñas alzas de temperatura, ardor de ojos y garganta, etc) podrían confundir a las personas y autoridades de Salud con los síntomas del coronavirus, lo que vendrá a complicar los controles sanitarios y la identificación de posibles infectados.

Con la llegada del polvo, el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que las concentraciones de polvo serán entre 1.2 y 1.7 ugr/m3 (microgramos por metro cúbico), sin embargo, a medida que el fenómeno se establezca de manera temporal, las concentraciones serán mayores, provocando más problemas de salud.

La Organización Panamericana de la salud (OPS) recomienda que “Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca”.

You may also like

Leave a Comment