El empresario Enrique Rais hizo pública este fin de semana, una nueva denuncia contra el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, y contra otro funcionario de la FGR, el abogado Walter Ruíz, por Actos Arbitrarios y Faltas Graves a la Constitución de la República.
La denuncia del empresario va dirigida a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, diputados de la Asamblea Legislativa, miembros del Tribunal de Ética Gubernamental, Procuradora de los Derechos Humanos, miembros del Instituto de Acceso a la Información y al excelentísimo Embajador de Suiza acreditado ante la República de El Salvador.
En su denuncia, Rais asegura que tanto el fiscal Meléndez como su colaborador, Lic. Walter Ruiz, han incurrido en los delitos de Actos Arbitrarios y faltas graves a la Constitución de la República, ”a la que ellos juraron cumplir”; como también el irrespeto al Mandato de Ley de cumplir y dar ejemplo de cumplimiento de todas las leyes y del reglamento de la Fiscalía General de la República (FGR).
Según el empresario, en la fiscalía aprovecharon, intencionalmente y con dolo manifiesto, la figura del engaño, prohibida por el Derecho nacional e internacional, al citarlo junto a otras personas a la sede fiscal con el pretexto de hacer de su conocimiento la existencia de una denuncia en su contra- intimarlo- , presentada por el apoderado del señor Matteo Pasquale, Lic. Diego Balmore Escobar.
“Con ese engaño y habiendo convocado a los medios de prensa” asegura Rais, “Fui capturado junto al abogado y otras personas que me acompañaban, el día 22 de agosto de 2016, utilizando la fiscalía para ello, pruebas falsas e ilegales prefabricadas y utilizando escuchas telefónicas sin ningún valor judicial fenecidas que tenían ‘engavetadas’ con las cuales no se me podía vincular con ningún ilícito penal”
La extensa denuncia del empresario Rais hace mención, entre otros hechos, a la acusación de cohecho presentada por la fiscalía en su contra “sin ningún fundamento legal”. Según la denuncia de la FGR, “esa fue una gravísima falsedad del Fiscal General y del jefe de la Unidad Contra el Crimen Organizado”
Rais afirma que la denuncia de Amenazas contra la señora Claudia Herrera fue presentada en la Policía Nacional Civil y no en la Fiscalía General de la República, que la misma pasó todos los filtros jurídicos de Instrucción hasta llegar a la Vista Pública en el juzgado 3ro de Sentencia de San Salvador, donde uno de los guardaespaldas e imputado de la señora Herrera, admitió los hechos y confesó que fue despedido por la señora Herrera ese mismo día por no haber disparado en contra de su persona, como se le habían ordenado, y como consta en acta y grabaciones de audio del juicio.
Rais increpa al Fiscal General con la pregunta de ¿QUE MÁS PRUEBA QUIERE USTED SEÑOR FISCAL GENERAL?
“Sus propios fiscales” le dice Rais a Meléndez, “han confirmado todos los hechos y más claro es que usted, el día martes 19 de diciembre de este año ordenó reabrir el caso de Lavado de Dinero por más de 10 millones de dólares contra la señora Herrera y su esposo, Mário Calderón, sin contar con que en el allanamiento que se realizó a la casa de la señora Claudia Herrera, la policía científica encontró y certificó el hallazgo de rastros de la droga Heroína” dice el empresario al Fiscal Meléndez. Por lo tanto, dice la denuncia de Rais, “no soy yo quien fabricó caso alguno, como usted lo ha manifestado de manera errónea“
Por otra parte, entre los delitos por los que Rais denuncia al Lic. Walter Ruíz figuran los siguientes: Allanamiento Ilegal de Lugar de Trabajo; Actos Arbitrarios y uso de Escuchas Telefónicas ilícitas y vencidas; Fraude Procesal; Rompimiento de la Cadena de Custodia; Reproducción ilegal de copias de Escuchas.
En su denuncia, Rais atribuye a la fiscal Xenia Linares, falsedad ideológica y falsedad material; uso de información derivada de intervención ilícita.
La denuncia agrega que el fiscal Will Walter Ruiz, ante la imposibilidad del Ministerio Público de poder fundamentar contundentemente el caso que por falsedad y fabricación de pruebas que se sigue contra el empresario Enrique Rais, “está armando un nuevo caso penal en mi contra, bajo la referencia 70-UCCO-2017“
Rais dice en su denuncia que la Fiscalía se niega a darle acceso a supuestas imputaciones así como a las investigaciones, amparándose en que la Corte Suprema de Justicia a generado resoluciones en las que las instituciones pueden y tienen derecho de negar información.
Finalmente, el empresario Rais pregunta publicamente a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes conforman Corte Plena:
¿Puede permitirse a un funcionario de segundo grado estas y tantas otras violaciones, sin tener ninguna responsabilidad y consecuencia penal?
¿Es esto la Justicia y la democracia de nuestro país?
¿Tanto al Fiscal General, como a su fiscal subalterno, Lic. Walter Ruiz Ponce, nadie los va a juzgar?
¿Tienen ellos licencia para irrespetar todas nuestras leyes y están por encima de la Constitución?
“La mentira tiene patas cortas y la verdad siempre la alcanza” termina diciendo la denuncia de Rais.