Javier Milei viajará a El Salvador para la asunción presidencial de Nayib Bukele el 1 de junio. Los mandatarios hablaron el 5 de febrero tras la reelección, según abogados constitucionalistas inconstitucional, del mandatario salvadoreño.
Tras reelegirse, Bukele expresó sobre Javier Milei: “Le deseo lo mejor y si podemos colaborar con algo, somos un país muy pequeño para lo económico, pero con tema seguridad, cooperación o lo que sea, estaremos a la orden”.
Habló además sobre el diálogo entre ambos: “Me dio un panorama de la Argentina muy difícil y sobre todo en lo económico, el tema de las divisas, de la inflación. Va a ser muy duro de cualquier manera que se haga. Entiendo que hay gente con mucho talento y mucha gente inteligente con él, aparte de que él es una persona inteligente también, pero va a ser difícil resolverlo”.
El mandatario salvadoreño no asistió el 10 de diciembre a la Argentina para la asunción de Milei, pero envió a su ministro de Hacienda y al de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.
Tras las denuncias de organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch sobre el rompimiento jurídico del país y los abusos a los derechos humanos, Bukele expresó: “Dicen que los salvadoreños no quieren el régimen de excepción, que viven con miedo. El pueblo salvadoreño habló fuerte y claro y de la manera más contundente”.
La presencia de Milei en la asunción de Bukele será su primer viaje tras su paso por España, donde participó del evento Viva 24 -que organizó el líder del partido Vox, Santiago Abascal- y donde tuvo cruces con el presidente Pedro Sánchez.
Milei acusó de corrupta a la esposa del mandatario español, Begoña Gómez, y expresó que la decisión de retirar a la embajadora en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, es “un disparate propio de un socialista fatalmente arrogante”.
“Si Pedro Sánchez está cometiendo un error mayúsculo, yo no voy a ser tan imbécil de repetir semejante error. Nosotros mantenemos todo como hasta ahora. Y si el señor presidente Pedro Sánchez quiere seguir insistiendo con esta aberración, es un error de él, de nosotros no lo va a encontrar”, agregó.
Milei además confirmó que sostendrá al embajador argentino Roberto Bosch Estevez y que viajará nuevamente a España a mediados de junio para recibir el premio Juan de Mariana en la ciudad de Madrid.