Internacionales

Izquierda hondureña llama a «sitiar» toma de posesión de Hernández

La izquierda hondureña convocó este viernes a "sitiar" la capital el sábado durante la toma de posesión del democráticamente presidente reelecto Juan Orlando Hernández, quien asumirá en un escenario saturado de militares y policías ante las protestas desestabilizadoras.

«Pretendemos sitiar la ciudad (…) para evitar que este hombre (el presidente electo) tome posesión», declaró a periodistas Salvador Nasralla, excandidato de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura.

Hernández, un abogado de 49 años, que fue declarado ganador por estrecho margen de las elecciones del pasado 26 de noviembre, tiene previsto iniciar este sábado su segundo periodo consecutivo de cuatro años en una ceremonia en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

La alianza, coordinada por el ex presidente comunista derrocado en 2009 Manuel Zelaya, acusa a Hernández de «robar» las elecciones del 26 de noviembre mediante un fraude.

El gobierno preparó dos escenarios para la investidura: el Estadio Nacional, donde se han desarrollado todas las ceremonias desde 1982, y un auditorio del Banco Central.

Este viernes confirmó que Hernández recibirá la banda presidencial en el estadio, que fue puesto bajo control de cordones militares.

Contingentes de soldados y policías circulaban en camiones y a pie por las calles de la capital con mayores despliegues en algunas zonas como el Estadio Nacional, el Banco Central y el aeropuerto.

Nasralla anunció que las protestas se iniciarán la noche del viernes con caravanas de vehículos en barrios y colonias de la ciudad.

El sábado la concentración mayor será en las cercanías del estadio, donde han sido convocados los opositores.

El líder de la izquierda comunista denunció que Hernández es un «dictador» que pretende ceñirse la banda presidencial con el 80% de la población en contra.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba