Insultos de Bukele a diputados enturbian reunión para legislar Ley de Emergencia

by Redacción

Luego que el presidente de la República, Nayib Bukele insultara a los diputados de la Asamblea Legislativa durante una reunión con sindicatos afines al oficialismo el miércoles, donde les llamó «ladrones», «delincuentes» y hasta «asesinos», las conversaciones entre el Ejecutivo y la comisión política del Legislativo se vieron enturbiadas durante el cuarto día de trabajo.

«La mayoría de los que están en la Asamblea son delincuentes», dijo Bukele en la reunión.

El jueves, Nayib Bukele acusó en redes sociales a los diputados de los partidos mayoritarios en el Congreso, ARENA y FMLN, de estar “arrodillados ante la ANEP” al no satisfacer sus deseos en el contenido de una nueva Ley de Emergencia.

El mandatario también se atrevió a acusar a los miembros del Congreso salvadoreño de ser responsables de la muerte de salvadoreños si se complican los contagios de COVID-19.

“Ver a Arena arrodillada ante la Anep, es humillante. Pero ver al FMLN, arrodillado ante la Anep, es algo que sobrepasa las palabras para describirlo”, escribió Bukele en su hilo.

Bukele, que se apresta a cumplir su primer año de gobierno, amenazó con no “abrir” la economía “sin antes bajar la curva”, que según él se lograría con una “cuarentena más estricta” de 15 días. Los diputados de ARENA, FMLN y PDC han condicionado a 10 días el compromiso de reactivar las actividades productivas luego de ese plazo.

El presidente Bukele amenazó a la Asamblea Legislativa con que “no habrá apertura de NADA, sin antes bajar la curva. Ustedes no van a mandar al pueblo salvadoreño a morir por decreto. Antes, tendrán que pasar por encima de este servidor», advirtió con un estilo dictatorial.

El mandatario acusa a la máxima gremial empresarial del país, ANEP, de comprar a la mayoría de los diputados, y reiteró que no autorizará el reinicio del sector privado sin negociar con el Gobierno.

Los insultos del Presidente contra los diputados provocaron los reclamos de algunos representantes del pueblo a los funcionarios del Gobierno que asistieron al cuarto día de trabajo, como huéspedes del Parlamento.

Debido a los reclamos, los funcionarios del Poder Ejecutivo se enfrentaron a gritos con los diputados en la mesa en donde se elabora la nueva ley que regularía la última cuarentena domiciliar y la consiguiente reactivación económica en El Salvador.

Los representantes de Bukele, liderados por el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, se levantaron de la reunión reclamando que “es ridículo seguir sentados aquí hablando de esto perdiendo el tiempo por cuarto día”.

Castro acompañó las acusaciones de Bukele al asegurar que las acciones de los grupos parlamentarios en no obedecer las intenciones del Gobierno en cuanto al tiempo de cuarentena corresponde a decisiones de gremiales de la empresa privada.

Sin embargo, a pesar de las tensiones, la comisión del Ejecutivo continuará el viernes con un quinto día de discusiones, «Nosotros vamos a seguir en esa mesa por dignidad, por honor y por tener fe de que vaya a suceder un último milagro”, dijo Castro.

You may also like

Leave a Comment