La situación de Cataluña, que proclamó su independencia de manera unilateral con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones, deja ciertas dudas deportivas a la hora de pensar en el futuro. Equipos, Federaciones y hasta la Selección Nacional se ve involucrada.
La decisión unilateral con la que se llevó a cabo la independencia catalana no afectará inmediatamente al deporte, pero sí podría hacerlo con el correr de los meses, si la FIFA o las Federaciones no llegan a un acuerdo.
La mayoría de las autoridades deportivas de la región, entre ellas el Fútbol Club Barcelona, se mostraron optimistas y dispuestos a seguir compitiendo en sus actuales ligas pese a que El Parlament declaró la creación de una República Catalana.
Sin embargo, la ley del deporte no acepta que equipos de otros países puedan jugar oficialmente en la liga local, a excepción de Andorra, un pequeño país soberano del suroeste de Europa. El gobierno de España tendrá que tomar la decisión de hacer una excepción con los nuevos clubes del Estado Independiente… si así lo quisieran.
A su vez, deberán estar atentos a la decisión que tome la FIFA, de quien dependerá la admisión o expulsión de los organismos rectores. «Es un proceso que podría extenderse a los 6 años en algunos de los casos», aseguró el diario español Marca.
El Barcelona, el Español y el Girona, entre otros, están en esta situación. No habrá cambios inmediatos en La Liga. No habrá exclusiones y el torneo seguirá de la misma forma que hasta ahora. Además, la declaración de la independencia catalana no irá de la mano con la pérdida automática de la nacionalidad española. Si Cataluña es admitido en los máximos organismos deportivos, el deportista podrá decidir a quién representar.
El Barça prefiere no pronunciarse de manera oficial sobre la independencia
La declaración unilateral de independencia tomada por el gobierno catalán ha suscitado un sinfín de reacciones en todos los ámbitos y también en el deportivo. Sin embargo, el Barcelona no tiene intención de pronunciarse de manera oficial al respecto. La ilegalidad de esta medida hace que el club azulgrana sea muy prudente en su proceder.
Sobre todo teniendo en cuenta también la reacción del gobierno español. Mariano Rajoy anunció la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones en Cataluña el próximo jueves 21 de diciembre.
Lo que es claro luego de diversas declaraciones es que Josep María Bartomeu, presidente del Barça, es pro independencia catalana.
Para el encuentro de este sábado en Bilbao, Bartomeu no tiene previsto ir a Bilbao.
Según el mismo Bartomeu, el club está de lado de las instituciones catalanas, aunque eso no quiera decir que apoyen todas las medidas que tomen, dentro de este posicionamiento, también dejó claro que está en contra de la aplicación del artículo 155.