Economía

¿Hora de comprar?: el Bitcoin retoma su ritmo alcista y expertos anticipan por qué irá hacia un nuevo récord

Luego de superar los u$s68.000 por unidad a principios de diciembre y conseguir una nueva marca histórica, el precio de Bitcoin (BTC) experimentó un fuerte rally bajista y lo llevó a moverse en un piso apenas superior a los u$s33.000. Es decir, sufrió un ajuste superior al 50% respecto al inolvidable inicio de diciembre.

Días atrás, la criptodivisa más importante y con mayor «espalda» por parte de la comunidad 4.0 cosechó una seguidilla de cinco alzas consecutivas y, durante ese lapso, experimentó una recuperación cercana al 30%, hasta quebrar la barrera de los u$s44.000.

En ese marco, los ahorristas locales se preguntan: ¿cuáles son los drivers o argumentos que espera la Comunidad Bitcoin y el mercado en general para que se encamine a un nuevo récord?

Ignacio E. Carballo, director de Ecosistema Fintech en la UCA

Los drivers

Ignacio Carballo, docente investigador de la UBA, UCA y Universidad Austral, y director del Ecosistema de Programas Fintech de UCA, señala a iProUP que «la Comunidad Bitcoin está atravesando dos grandes fenómenos en el arranque de este 2022″.

«Uno de ellos es el acomodamiento normativo, principalmente en América Latina. Se están debatiendo regulaciones en torno a la regulación de las criptomonedas y de la minería en países de la región». En su visión, «de una manera u otra, creemos que este proceso dará algo más de claridad, si bien todavía está todo muy incierto».

Ignacio E. Carballo, director de Ecosistema Fintech en la UCA
Ignacio E. Carballo, director de Ecosistema Fintech en la UCA

«El otro, algo más estructural, es que los exchanges de criptomonedas quieren incursionar en el mundo de los pagos, algo que vemos en Argentina con Belo, Lemon Cash, Buenbit-BKR y Prex, pero también en otras partes de la región. Binance tiene su tarjeta prepaga Visa y hay otros ejemplos», añade el experto.

«Esto genera también que las billeteras virtuales, que antes estaban más orientadas a competir con la banca, se metan en el mundo cripto. Lo vemos con Mercado Pago en Brasil. Y, sin dudas, también con otros players que lo están contemplando a lo largo del mundo con el modelo de crypto as a service«, apunta.

Y añade: «Esto guiará muchas inversiones de las empresas que son los clásicos competidores de los holdings digitales. Visa y Mastercard van a estar empujando mucho, siendo un gran driver de la Comunidad Bitcoin y cripto en general. Ayudarán a que recupere el valor«.

El economista remarca que «el mercado de cajeros automáticos cripto se mueve lento pero parejo. También podríamos mencionar el efecto de El Salvador que, tras los avatares de los precios, sigue firme y avanzando y de una manera u otra. Convalida el hecho de que si Bitcoin es moneda de curso legal no estalla el mundo ni quiebra un país«.

Manuel Beaudroit, CEO de Belo
Manuel Beaudroit, CEO de Belo

Manuel Beaudroit, CEO y cofundador de Belo, comenta a iProUP que «no le parece raro que tengamos por delante un bear market y que el precio de los activos estén a la baja. Un poco por toda la situación que se vive, principalmente, en los Estados Unidos y su política económica de ir subiendo la tasa (de interés) justamente para bajar la inflación».

«Pese a que los bonos del tesoro son una inversión más segura, lo que se empieza a ver es que las instituciones que buscan un rendimiento mayor a la media justamente van a cripto«, analiza.

Para Beaudroit, «si continúa la tendencia, tendrá impacto en el precio y atraerá más capitales. Al ser Bitcoin un activo escaso, se seguirá apreciando. «Estamos llegando a la madurez del mercado y ya se observa una base de volumen, capital y proyectos que no tienen nada que ver con lo que ocurría hace cinco o seis años, cuando había mucho más capital golondrina que entraba y salía».

Los inversores, la otra pata

Emiliano Limia, de Buenbit, indica a iProUP que antes de iniciar un análisis sobre drivers hay que dividir a los inversores en dos grandes grupos:

  • «Los que invierten en Bitcoin porque confían en la red y en la tecnología»
  • «La gente que solo especula con su precio».

«Los primeros permanecen muy tranquilos porque Bitcoin viene dando métricas muy buenas y su adopción no paró de crecer. En enero, supimos que la red procesó en 2021más transacciones que PayPal e, incluso, American Express. Hablamos de una adopción y de un momento que es súper bullish para el bitcoiner que confía en la red», señala.

Maximiliano Hinz, director de Operaciones Latam de Binance
Maximiliano Hinz, director de Operaciones Latam de Binance

Limia expresa que también están quienes especulan con ganancias rápidas y, en ese sentido, el mercado tiene ciclos: «Hay momentos de euforia y alta especulación. Todo sube y todos quieren comprar y todo sube más. Y otros en los que se agota ese sentimiento por alguna mala noticia, como cuando China prohibió la minería o por la suba de tasas de la FED».

«Entonces, los que entraron en Bitcoin para especulay hacer plata fácil venden y el precio se desploma. Lo que pasó últimamente fue eso. El mercado prevé una suba de tasas y eso hace que todos los mercados, no solo las cripto, se desinflen un poco», analiza.

Respecto a los drivers, Limia afirma «Los que estamos en cripto, vemos el crecimiento de BTC, no sólo en materia de transacciones sino en desarrollo. «La Comunidad Bitcoin está muy fuerte, pensando en cómo mejorar, qué funcionalidades agregar, cómo hacer la interacción con la red más amigable y con mayores beneficios en cuánto a rapidez y costos bajos. Eso no para de crecer».

«Cada vez hay más desarrollos y gente construyendo. Por ello, los que estamos en cripto seguimos súper optimistas. Respecto del precio, el mercado te puede hacer subir mucho y bajar mucho. Pero cuando vemos a largo plazo, estamos todos pensando en una tendencia alcista«, insiste.

Para Maximiliano Hinz, director general Latam de Binance, «normalmente, los grandes drivers para la suba del precio vienen relacionados con cambios en la adopción«.

«En 2017 vimos un incremento significativo en la cantidad de usuarios minoristas. Esto condujo al pico que llevó el valor a un máximo histórico, hasta ese momento, de unos u$s20.000 por unidad. En el rally del año pasado, vimos un crecimiento fuerte, primo, en la adopción por parte de personas, en el inicio de la pandemia (al ser un producto 100% digital, no estaba afectado por las restricciones a la circulación); y luego, validado por grandes empresas y grupos financieronque empezaron a usar Bitcoin como alternativa de inversión», explica. 

Y añade: «en este caso, el valor de BTC subió hasta llegar a un pico de casi u$s70.000 por unidad, luego manteniéndose en un rango de valor cercano a los u$s40.000. Viendo este camino que viene recorriendo BTC, sería lógico entender que el próximo gran paso sería la adopción por parte de los gobiernos».

El ejecutivo de Binance recuerda que «ya vimos casos como El Salvador, país que implementó BTC como moneda de curso legal y pasó a tener un total de 1.800 BTC en el tesoro del país». 

«Otro caso es Río de Janeiro, donde el gobierno va a convertir el 2% de sus reservas a BTC. Esto es recién el inicio. Ya hay varias leyes en todo el mundo tratando temas similares: «cómo acercar los gobiernos a las criptomonedas». Seguramente, a medida que avance la adopción, vamos a ver cómo acompaña el precio de las criptomonedas», completa.

Federico Goldberg, CEO de TiendaCrypto
Federico Goldberg, CEO de TiendaCrypto

Federico Goldberg, CEO de Tienda Crypto, se suma a la charla con iProUP y resalta que «las bajas de Bitcoin son justamente las de un producto sano: es imposible esperar que todo suba y suba. Creo que acá es lo mismo, en algún momento iba a corregir».

«No se si hay unos drivers especiales que esperen los inversores, creo que BTC ya demostró haber llegado para quedarse con su velocidad, simpleza y escasez. Así como hubo ciclos alcistas, habrá otros de corrección. Por ahora, siempre el nuevo ciclo bajista termina más arriba que cuando empezó el ciclo alcista anterior. Ojalá siempre sea asi», completa Goldberg.

Por su parte, Nicolás Verderosa, CEO de Kephy Gallery, asegura a iProUP que «noticias de adopción» suelen acarrear demanda alcista.

«Por ejemplo, cuando salió lo de El Salvador fue un punto en que subió bastante. Si bien venía de una caída, recuperó un poquito. También noticias como que ‘tal compañía compra criptoactivos para dentro de sus balances’ ayudan a que el precio crezca».

Agrega que «otro momento clave será cuando se acerque el próximo halving de Bitcoin. Habrá una nueva suba de BTC porque cobrará fuerza la idea de que cada vez habrá menos Bitcoin».

Por último, otra fuente que prefirió no ser mencionada comparte con iProUP una opinión diferente sobre la actual situación: «No creo que haya muchos drivers que los inversores busquen o esperen. Sí creo que hay mucha manipulación del mercado cripto, como ocurre con la plaza financiera tradicional. Las grandes ballenas son las que dirigen la orquesta».

«Son ellos quiénes deciden cuando sube y cuándo baja, básicamente. Cuando hablo de ballenas me refiero a los grandes pools de minería o de inversores institucionales, exchanges y demás, que son quiénes coordinan las caídas y las alzas de las criptomonedas», describe.

El bitcoin está volviendo a su senda alcista y entusiasma a quienes esperan que el rebote supere los u$s68.000, como viene ocurriendo siempre que hubo una importante caída. Será cuestión de esperar.

Mostrar más

Artículos relacionados

Botón volver arriba