Adolfo “Fito” Salume, movió nuevamente las piezas del ajedrez mediático con el que espera fortalecer su influencia en lo centros de poder en beneficio de sus negocios y aspiraciones políticas.
El último de sus movimientos ha sido, sin lugar a dudas, la contratación del espacio destinado al más importante programa de opinión de TVO (Televisión Oriental, Canal 23), para lo cual logró que despidieran del horario al periodista Josué Nathan Váquiz.
Nathan tenía cuatro años de desempeñarse como conductor del programa “Hablemos Claro” del Canal 23, propiedad del polémico político Will Salgado. Durante el tiempo que fungió como conductor del programa, Vaquiz mantuvo una linea de independencia periodística.
En el mismo horario, se incorpora Sergio Méndez, de quien se dice es empleado de confianza de “Fito” Salume y quien fuera despedido de Canal 33, por desavenencias con la dirección de dicho canal.
Will Salgado confirmó haber llegado a un acuerdo con Salume para cederle el espacio que era utilizado para hacer una de las entrevistas mas ecuánimes de la televisión nacional, dos horas que comprenden entre las 6:00 y 8:00 de la mañana.
Entre los principales medios que conforman el “trust” mediático de Salume figuran Diario1.com y Factum, cuyo director es Héctor Silva Avalos, Además se asegura que también podría estar controlando el periódico digital El Faro, e influyendo en la línea editorial de la Prensa Gráfica y algunas estaciones de radio.
De esta manera “Fito” integra uno más a su cadena de medios con los que promueve sus intereses políticos y económicos.
La remoción de Vaquiz ha sido interpretada en diversos medios como un ataque al ejercicio de la libre expresión y a la libertad de prensa.
Los temas con los que Salume buscaría favorecerse desde su plataforma de poder mediático figuran sus relaciones con la Fiscalía General de la República (FGR), el fortalecimiento de su partido político en acuerdos con “Nuevas Ideas” de Nayib Bukele, así cómo evadir definitivamente el pago de una multa de más de dos millones de dólares al que fue condenado por la Superintendencia de Competencia; seguir ejerciendo la industria y comercio monopólico de las harinas y eventualmente, quedarse con el negocio de los desechos sólidos que le está disputando deslealmente a MIDES.
Salgado vendría a convertirse en un nuevo socio de “Fito”, luego de su infructuosa lucha por la alcaldía municipal de San Miguel.
“Tengo entendido que entre las 6:00 y 7:00 de la mañana van a tener un noticiero que será transmitido en su medio electrónico. Pero entre las 7:00 y 8.00 van a tener una entrevista, aunque andan consiguiendo un entrevistador”, detalló Salgado, pero fuentes cercanas a Salume confirman que Sergio Méndez será quien esté a al frente de la entrevista. Se ignora si el nombre del programa será el mismo que se ha utilizado por varios años consecutivos o uno nuevo.
Hasta el momento, Salume había utilizado la estrategia de patrocinar los espacios televisivos de mayor “rating” con su marca MrDonuts como el caso de canal 21, 12 y TCS, lo que le había permitido ser invitado de forma recurrente en esos programas. Está por verse si siendo ya competencia directa de los noticieros salvadoreños mantiene su presencia “gratuita” en las entrevistas.
Por su parte, Vaquiz, según fuentes en los medios, habría «cortado» un trato para dirigir la entrevista «A Fondo», con lo que se niega a desaparecer de la farándula noticiosa.