La Fiscalía General de la República (FGR) incautó con fines de expropiación bienes del expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), acusado de supuesta malversación de más de 183,6 millones de dólares de fondos estatales.
El Ministerio Público informó el jueves en redes sociales que «se ha incautado» un inmueble y tres vehículos. Además, señaló que se han «inmovilizado» dos cuentas bancarias propiedad del expresidente y que todo lo expropiado tiene un valor de $1,275,107.41.
Algunos de los bienes incautados pertenecen al yerno del exmandatario, William Oswaldo Vaquero León, a quien no se le ha permitido justificar sus bienes ni participar del proceso contra Sánchez Cerén.
La FGR agregó que con esta diligencia «se inicia el proceso para recuperar los fondos que fueron sustraídos al Estado de manera ilegal».
Según la Fiscalía, Sánchez Cerén se encuentra entre 18 personas que son acusadas por los delitos de peculado y lavado de dinero por la supuesta malversación de más de 183,6 millones de dólares de fondos estatales.
Entre los procesados también se encuentran Manuel Melgar y Manuel Ayala, exsecretario privado de la Presidencia y el exdirector ejecutivo de la Presidencia, respectivamente.
Sánchez Cerén se encuentra en Nicaragua y el 30 de julio de 2021, el Gobierno de ese país, que preside el sandinista Daniel Ortega, le otorgó la nacionalidad nicaragüense, con lo que no podrá ser extraditado para responder ante la Justicia.
El expresidente salvadoreño, de 78 años, profesor y excomandante guerrillero, es el segundo expresidente del país requerido por delitos de corrupción acogido por Ortega después de Mauricio Funes (2009-2014).