Reportajes

Ecuador y Honduras buscan emular el Estado de Excepción de Nayib Bukele

En una de las medidas más polémicas para combatir a las pandillas en El Salvador, Nayib Bukele instauró el Estado de Excepción desde el pasado mes de marzo

Siguiendo los pasos del presidente de El SalvadorNayib Bukele, quien acaba de realizar la octava prórroga del estado de excepción para continuar con la lucha de eliminar las pandillas salvadoreñas, Ecuador Honduras se suman a esta radical medida.

Según los resultados, más de 57.000 pandilleros, entre ellos 843 líderes de la Mara Salvatrucha y Barrio 18, además de nueve de los 15 cabecillas de Ranfla Nacional de la MS–13, ya fueron arrestados. El Gobierno asegura que brinda total seguridad al país.

Ecuador y Honduras apuestan por el estado de excepción

Tras los resultados favorables, Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, optó por la misma medida para detener la cifra de violencia en la nación. “No permitiremos que el crimen organizado pretenda manejar al país”, enfatizó. Lo realizó en cuatro fechas: el 29 de abril, el 20 de junio, el 19 de octubre y finalmente el 1 de noviembre.

Para luchar no solo contra los criminales, sino también contra los extorsionadores, se sumó Honduras. El pasado jueves, la mandataria Xiomara Castro declaró el estado de excepción denominado el “Plan Escorpión”. Para empezar, contó con 19.471 policías para controlar la seguridad en zonas de alto riesgo.

Mientras los países latinoamericanos se suman, la controversia crece, puesto que, si bien la disposición combate la criminalidad, también implica ciertas disposiciones como las torturas que vulneran los derechos humanos.

Mostrar más

Artículos relacionados

Botón volver arriba