La Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado la reapertura del juicio contra Mario Calderón Castillo y su esposa Claudia María Herrera Díaz, acusados del delito de lavado de dinero y activos.
La Jueza 9° de Instrucción, Nora Montoya, desarrollará una audiencia especial para analizar la petición del Ministerio Público (MP).
Según abogados consultados, existen nuevos elementos probatorios aportados por la representación del MP para fundamentar su acusación contra el abogado Mario Calderón Castillo y Claudia María Herrera por el blanqueo de más de $10 millones.
La representación fiscal presentó ante dicho tribunal, la pasada semana, un escrito donde solicitaba que se reabra el caso, así que, la juez tendrá que analizar la nueva evidencia presentada.
En diciembre de 2016 la Jueza Montoya suspendió de forma provisional el proceso judicial contra Calderón y Herrera, debido a que la FGR no presentó un peritaje financiero completo, en el cual se acreditaba la procedencia ilícita del dinero de los esposos Calderón-Herrera.
En la acusación el MP sostuvo que se habían encontrado indicios de “la generación de ingresos en las cuentas bancarias, la cancelación anticipada de préstamos a largo plazo, la creación de tres empresas sin movimiento comercial, una alta concentración de inmuebles, crecimiento inusual de los ingresos declarados para los años 2010 / 2013”, que son típicos de casos de blanqueo de capitales.