Los fiscales generales de Guatemala, Honduras y El Salvador aseguraron este viernes en Miami que sólo “unidos” podrán combatir las pandillas, que pasaron de grupos de delincuencia común a “organizaciones trasnacionales”, vinculadas incluso con narcotraficantes mexicanos.
Acompañados por el fiscal general adjunto de EE.UU., Kenneth A. Blanco, los funcionarios detallaron los resultados de una operación conjunta que ha llevado a la presentación de cargos criminales contra más de 3.800 pandilleros en los cuatro países.
Los fiscales discutieron su cooperación en temas de mejoramiento a la seguridad de los tres países, bajo los acuerdos de la Alianza para la Prosperidad.
Durante su reunión, resaltaron la cooperación que tuvo como resultado las exitosas investigaciones las operaciones regionales con el apoyo de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y autoridades en El Salvador, Guatemala, y Honduras. Las operaciones representó el primer trabajo cooperativo regional destinado a impactar la estructura financiera de la MS-13.
Las operaciones muestran un avance importante en cooperación en la lucha contra crimen organizado. En el caso de El Salvador, estas acciones representan una buena señal de que la PNC y la Fiscalía General de la República (FGR) están trabajando en conjunto y realizando investigaciones que desestabilizan a las organizaciones criminales. Asimismo, son un testimonio de la capacidad de ambas instituciones para desarrollar estas complejas investigaciones.
“Hemos llevado a cabo operaciones simultáneas coordinadas entre todos nuestros países impactando la estructura de liderazgo de las pandillas y con un énfasis en las clicas que están generando los ingresos más grandes y con los lazos transnacionales más fuertes”, dijo el Fiscal Douglas Meléndez Ruiz.
“Hay pandilleros en El Salvador, especialmente de la MS-13, que ordenan cometer delitos, ya sean homicidios o extorsiones, en Estados Unidos, y viceversa”, precisó Meléndez a periodistas.
“El Fiscal General Sessions recientemente indicó que pandillas como la MS-13 representan una de las amenazas más serias a la seguridad americana. Por eso, el compromiso del Departamento de Justicia es combatir, interrumpir y desmantelar la MS-13 con investigaciones y enjuiciamientos agresivos, en coordinación con nuestros equipos interagenciales e internacionales”, dijo el Fiscal General Adjunto Interino de los Estados Unidos, Kenneth Blanco.