Los Fiscales auxiliares, Mayra Raquel Guerra de Quintanilla y Luis Montes Pacheco, ambos de la Unidad de Delitos de Crimen Organizado de la Fiscalía General de la Republica (FGR), reconocieron ante el Juez Mario Osmín Mira Montes, del Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador, que el Jefe de dicha unidad, Jefe Fiscal Wil Walter Ruiz Ponce, cometió delitos contemplados en la Ley Especial de Intervenciones Telefónicas.
Los delitos los habría cometido el fiscal Ruiz Ponce al solicitar al director del Centro de Escuchas, sin Autorización Judicial, la emisión de una copia de las intervenciones telefónicas con las que la Fiscalía pretende validar la ilegalidad que cometieron al capturar con dichas intervenciones telefónicas al Exfiscal General Luis Martínez, al empresario Enrique Rais y ocho Abogados de la República.
Según el escrito presentado por la Agente Fiscal Mayra Raquel Guerra de Quintanilla, el Jefe Fiscal Wil Walter Ruiz Ponce, solicito la emisión de una copia de las intervenciones telefónicas que concluyeron en el mes de abril de 2015 y que, a pesar de estar ya vencidas y existiendo una orden del Juez Séptimo de Instrucción de que fueran destruidas si no se presentaba requerimiento dentro de los 6 meses de su obtención como lo establece la Ley, 16 meses después, sin ninguna autorización judicial el director del Centro de Intervenciones Froilán Coto Cabrera, emitió una nueva copia sabedor de que dichas escuchas se encontraban embaladas y selladas a la orden del Juez Séptimo de Instrucción, Miguel Angel García Argüello. La copia de os audios fueron entregadas a la Ena Maricela Granados Ponce, para que las editara y fabricara las pruebas en contra de los acusados.
Tras la revelación Fiscal, los abogados de la defensa de Rais advirtieron que desde la fecha en que se celebró la Audiencia Inicial, el día 26 de Agosto de 2016, ellos han venido reclamando todas esas ilegalidades, además, las han denunciado ante el Fiscal General, Douglas Arquímedes Meléndez Ruiz, pero este ha omitido realizar las investigaciones que la Ley le establece.
La no investigación por parte del Fiscal Meléndez, formaría Omisión Deliberada, que según la defensa, podría atribuirse al parentesco que existe entre el Fiscal General y el Jefe de la Unidad contra el Crimen Organizado Wil Walter Ruiz Ponce.
El Jefe Fiscal Ruiz Ponce conoce perfectamente cuál es el procedimiento legal a seguir para poder tener acceso al material reservado, pues el, trabajo por varios años en el Centro de Escuchas; sin embargo en este caso, tal como expresan los defensores del empresario Rais, ellos han investigado y no existe autorización alguna emanada por el Juez Miguel Angel García Argüello, que autorice la emisión de una copia extra del material que ilegalmente aún se encuentra almacenado en los servidores del Centro de Escuchas.
“Hemos verificado y no existe un oficio dirigiendo tal petición al Juez Séptimo de Instrucción por parte del licenciado Wil Walter Ruiz Ponce, ni oficio alguno de parte del Juez dirigido al licenciado Froilán Coto Cabrera, ni oficio en donde este remita la supuesta copia a Wil Walter Ruiz Ponce para que este la ponga a disposición de la técnico Granados Ponce, ni de los Fiscales que formularon el Requerimiento” aseguraron los abogados.
“Más grave aún, nunca existió solicitud ni autorización para intervenir las escuchas telefónicas del señor Enrique Rais, por lo tanto, todo este proceso, fue iniciado ilegalmente”, afirmaron los defensores de Rais.
A la fecha, el juez Mira Montes, ha declarado “no ha lugar” a todas las denuncias por ilegalidades presentadas por la defensa, convalidando el proceso judicial. Por el la misma serie de ilegalidades, el exFiscal General Luis Antonio Martínez González guarda prisión por una supuesta divulgación de conversaciones privadas del convicto cura español “padre Toño”.