Nacionales

FGR se empeña en perseguir a Rais mientras CSJ desestima amparo de sus acusadores

“Declárese improcedente la demanda de amparo firmada por los abogados René Alberto Medrano y Óscar Armando Rosales en calidad de apoderados legales de los señores Matteo Pasquale y Franco Pacetti contra la Fiscalía General de la República”, reza una sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que desestima un amparo solicitado por los ítalo-americanos que pretendían estafar al empresario Enrique Rais.

Los tribunales de justicia dieron un nuevo revés a los ciudadanos canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti, al notificar el juzgado sexto de instrucción que el próximo 21 de mayo se notificará formalmente de los delitos que pesan en su contra. De no presentarse serían declarados rebeldes y se girarían las ordenes de captura internacional en su contra, además de la Alerta Roja de Interpol que ya existe.

En el año 2013 los apoderados legales de Enrique Rais demandaron a Pacetti y Pasquale por los delitos de apropiación o retención indebida de las acciones de la empresa que ya se les habían pagado y por extorsión.

Ambos presuntos delincuentes no comparecieron ante la justicia y por tal razón el juzgado que conoció el caso ordenó que se emitiera una difusión roja con fines de captura y extradición para Matteo Pasquale y Franco Pacetti, quienes desde esa fecha han interpuesto un amparo, un habeas corpus y la casación para dilatar el proceso en su contra.

“Uno a uno las diferentes instancias judiciales han desestimado los recursos presentados por los señores Matteo Pasquale y Franco Pacetti, dando la razón a nuestro representado”, confirmaron a periodistas en una conferencia de prensa reciente los abogados Cortez Saravia y Campos Ventura, apoderados de Rais. Se les pidió a los Canadienses que presentaran las acciones que dicen ser dueños de MIDES y estos no pudieron demostrar su calidad de accionistas, añadieron.

Basados en los reiterados fallos de las diferentes instancias judiciales contra Pasquale y Pacetti, los abogados del empresario subrayaron que “los canadienses no son ni accionistas ni jamás pueden tener la calidad de víctima para iniciar ninguna acción pues el propio Matteo Pasquale ante la Camara 2° de lo penal reconoció de su puño y letra que él lo que tiene es una deuda porque vendió la totalidad de las acciones en el año 2005 y esa deuda ya fue pagada en su totalidad como lo demostró la auditoria internacional de Crowe Horwath Audit LLP.

Bajo las acciones tomadas por la CSJ y varios tribunales, los abogados Rafael Hernán Cortez Saravia y José David Campos Ventura denunciaron nuevamente que la Fiscalía General de la República (FGR) en “su persecución personal contra nuestro representado” presentó una nueva imputación contra el empresario, pese a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a inicios de este año falló a favor de Rais.

Además, debido a los antecedentes, “no existe razón para que la Fiscalía intentare nueva imputación contra Rais, porque instancias superiores ya resolvieron el tema, si lo hacen seria una doble persecución penal, que en términos legales se conoce como ‘NEBIS IN IDEMD’”, finalizaron los abogados.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba