FGR inicia extinción de bienes de Jorge Hernández, socio del fugitivo ex presidente Mauricio Funes

by Redacción

La Fiscalía General de la República inició el proceso de extinción de dominio de 34 inmuebles y 10 sociedades, incluidos cuatro medios de comunicación, del empresario Jorge Hernández, procesado por supuestamente lavar 8,1 millones de dólares malversados por el expresidente Elías Antonio Saca.

Una fuente en el Ministerio Público (MP) detalló que entre las sociedades intervenidas se encuentran las que poseen los derechos de los canales Orbita Tv y Gentevé de televisión, el periódico digital La Página y una radio, de los que entendidos en la materia aseguran es socio el ex presidente efemelenista Mauricio Funes Cartagena.

Añadió, ante la publicación en las redes de Gentevé de que la FGR tiene las «intenciones de expropiar frecuencia que se ha caracterizado por mostrar el otro lado de las cosas y acompañar las luchas del pueblo», que la mayoría de las acciones de este canal son de Hernández a través de testaferros.

El referido canal fue creado para servir al oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido del cual algunos diputados condenaron el inició de extinción de dominio.

«La Fiscalía esta allanando el canal Gentevé sin ninguna base legal, violentando la libertad de expresión de canales alineados con la verdad y la objetividad», publicó en sus redes sociales el diputado del FMLN Guillermo Mata.

Hernández, que tuvo un paso por la televisión como entrevistador en Telecorporación Salvadoreña (TCS), a cuyos propietarios traicionó apropiándose de una frecuencia televisiva del grupo, guarda prisión preventiva por el blanqueo de 8,1 millones mediante sus sociedades.

El fiscal general, Douglas Meléndez, dijo a inicios de noviembre que «el dinero lavado provenía de la cuenta de fondos reservados de la Presidencia de la República» cuestionados a Saca, también preso, sin embargo, es de conocimiento popular que Hernández es socio “prestanombre” del también ex presidente Mauricio Funes (FMLN), quien huye de la justicia salvadoreña escondido en Nicaragua bajo un “asilo político” fraudulento.

Los vínculos entre Hernández y Funes

Aunque legalmente no existe una sociedad entre ambos, Hernández y Funes han tenido relaciones empresariales y en el ámbito personal.

Funes, en su afán de desvanecer el cuestionamiento sobre el origen de sus ingresos, ha declarado públicamente que la empresa Multimedia S.A. de C.V., propiedad de Jorge Hernández, le había contratado y pagado $121 mil 500 mediante nueve cheques de $13 mil 500 cada uno.

Los cheques dados por la empresa de Hernández a Funes se habrían dado entre el 1 de octubre de 2014 y el 5 de mayo de 2015, además de un anticipo de $4,000, cuando Multimedia no generaba ingreso alguno que justificara el pago de semejantes cantidades.

Además, cuando Hernández compró el 80 % de las acciones del diario digital La Página, al fundador y accionista mayoritario, Ciro Granados, fue del conocimiento de todos los medios periodísticos la estratagema utilizada.

Granados dijo en su momento a periodistas que el trato lo hizo directamente con Hernández y consistía en que le darían un pago de $800 mil, que él mantendría el restante 20 % de las acciones y que él decidiría sobre contenidos editoriales del medio digital.

Sin embargo, según Granados, al poco tiempo de que se acordara la compra-venta del diario, “empezó a apersonarse” Mauricio Funes a las oficinas de La Página “a dar órdenes e instrucciones” como dueño.

Por otra parte, Funes y Hernández compartían oficina en un lujoso edificio situado en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán. El primero operaba allí con su empresa Mass Media Consulting, una asesora en comunicaciones que fundó después de dejar la Presidencia; el segundo manejaba desde allí dos de sus empresas: Portafolio Inversiones y Canal 25.

You may also like

Leave a Comment