Fallecidos por lluvias que afectan el país se elevan a 19

by Redacción

Las lluvias atemporaladas que afectaron a El Salvador los últimos 10 días sumaron seis víctimas el viernes, elevando a 19 los fallecidos.

Dos niñas y cuatro adultos murieron en sus viviendas por derrumbes de muros y deslizamientos de tierra.

El fallecimientos de las dos niñas, de siete y cinco años, fue confirmada por los Comandos de Salvamento y la Dirección de Protección Civil, que alertó a la población del riesgo por acumulación de agua que puede provocar la caída de muros y aludes de tierra.

Según un informe oficial, un muro colapsó sobre la vivienda donde se encontraban las menores y después de varias horas de labores recuperaron sus cuerpos sin vida. Sus padres fueron rescatados vivos y trasladados a un hospital.

Protección Civil también informó que dos personas adultas mayores quedaron soterradas “debido al colapso de un muro sobre su vivienda tras las intensas lluvias”, en una zona rural del distrito de Panchimalco, al sur de San Salvador.

Además, se confirmó que otras dos personas fallecieron por la caída de otra pared en su casa en una zona rural de los Planes de Renderos, en las afueras de la ciudad capital.

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, dijo a periodistas que se han resuelto más de 1.500 incidentes, entre los que se cuentan los 19 fallecidos, 521 vías obstruidas temporalmente y 706 árboles caídos, algunos de gran envergadura. Dos de esos árboles provocaron la muerte de tres personas.

Protección Civil ha habilitado 150 albergues para atender más de 6,000 personas a nivel nacional de los cuales 82 están activos, dando protección a 2,582 personas, entre ellas 1,212 menores de edad.

Las autoridades advirtieron que se mantiene la probabilidad muy alta, entre el 80 y 100% de caídas de árboles, que pueden provocar daños en infraestructura e interrupción del servicio de energía eléctrica con énfasis en la zona costera y cordillera volcánica.

El informe de Medio Ambiente agregó que un área de baja presión ubicada en las cercanías de la Bahía de Campeche, en México, ha aumentado su probabilidad de desarrollo ciclónico a un 50 % para 48 horas y se mantiene con el 60% para los próximos siete días.

Esta baja presión encontrará condiciones propicias para que se forme una depresión tropical al suroeste del Golfo de México este fin de semana y continuará favoreciendo el ingreso de abundante humedad desde el Océano Pacífico, manteniendo el temporal sobre El Salvador.

Entretanto, personal de Protección Civil apoyados por elementos de la policía y de la fuerza armada realizaron una evacuación de la población en zona costera del país y pidieron a la población que atiendan las recomendaciones de las autoridades cuando les pidan salir de la zona por eminente peligro.

You may also like