Un juez instructor de San Salvador envió a juicio este lunes al exfiscal general Luis Martínez (2012-2015), acusado de revelar información “reservada” contra un sacerdote español que fue acusado de introducir objetos ilícitos a los centros penales.
“El juez ha tenido a bien acceder a la petición fiscal de pasar a juicio el presente caso”, dijo a periodistas una de las fiscales de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la Repùblica (FGR).
La decisión fue tomada por el Juez 8o de Instrucción de San Salvador, Mario Mira Montes, quien realizó entre el 16 y 17 de octubre la audiencia preliminar del proceso, al que aplicó secreto de sumario.
Mira Montes es el juez que, curiosamente, recibe todos los juicios contra el exfiscal Martínez y el empresario Enrique Rais por parte de la FGR.
Martínez está siendo acusado de haber utilizado conversaciones privadas e “íntimas” del sacerdote español Antonio Rodríguez “el padre Toño” durante un proceso legal que se siguió en su contra por el papel de intermediario que desempeñó entre las pandillas en el 2014.
Martínez declaró en aquella oportunidad, que las mismas fueron reveladas a líderes del clero salvadoreño y al representante del papa, con el objeto de no entorpecer las relaciones de la Iglesia católica con el Estado de El Salvador y facilitar un juicio abreviado al acusado .
Posteriormente una infidencia de los mismos funcionarios de la iglesia filtró la información a los medios después que “el padre toño” fuera beneficiado con la actitud del ex fiscal Martínez.
Un medio digital de reconocida importancia, aseguró esta semana que tuvo acceso a más de 400 grabaciones realizadas por el Centro de Intervenciones para las Telecomunicaciones de la Fiscalía General de la República, cuyo director es el Licenciado Sigfredo Alcides Campos Crespo.
Debido a que esta unidad de la FGR es considerada una zona de extrema seguridad para proteger la cadena de custodia de las pruebas ahí obtenidas, no se puede tener acceso a ningún material salvo si se tiene autorización de Campos Crespo o del mismo Fiscal Genera
Las grabaciones supuestamente registran conversaciones entre en ex fiscal Martínez y el ex presidente Mauricio Funes. El contenido de esas grabaciones forma parte de las investigaciones en el llamado Caso Corruptela conque la Fiscalía está juzgando a más de trenta ciudadanos.