El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó su asistencia a la ceremonia de investidura del presidente electo, Nayib Bukele, el próximo 1 de junio, informó una fuente oficial.
«La última confirmación que tenemos es la del presidente de Bolivia, Evo Morales», dijo a periodistas el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda.
Además, señaló que la vicepresidenta del Consejo de Estado de Cuba, Inés María Chapman, y el vicecanciller de China, Qin Gang, también «participarán en la ceremonia de traspaso del presidente Bukele».
A principios de mayo, Castaneda reveló que el mandatario de República Dominicana, Danilo Medina, y el secretario general adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Néstor Méndez, habían confirmado su asistencia al evento.
A Medina y Méndez se suman los gobernantes de Costa Rica, Carlos Alvarado, y de Guatemala, Jimmy Morales, quienes fueron los primeros en confirmar su participación.
Los que no serán invitados a la ceremonia de investidura son los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Nicaragua, Daniel Ortega; y de Venezuela, Nicolás Maduro, a quienes Bukele ha catalogado como «dictadores» porque «se mantienen en el poder a la fuerza y no respetan la voluntad de sus pueblos».
La ceremonia de traspaso del poder Ejecutivo con el Gobierno saliente está programada para las 09.00 horas del próximo 1 de junio en la plaza General Gerardo Barrios, en el centro de San Salvador.