Autoridades sanitarias de Bélgica confirmado este viernes el aparecimiento en Europa del primer caso de la nueva variante de Covid-19 ‘Nu’. Segun los primeros informes el primer caso se ha detectado en Bélgica y ha sido confirmado por el Hospital universitario UZ Leuven (Lovaina) tras examinar a una joven adulta que no estaba vacunada y que empezó a desarrollar síntomas once días después de haber realizado el viaje a Egipto.
La OMS calificó como “preocupante” a la nueva variante del COVID-19 y la denominó Omicron El organismo había convocado una reunión de emergencia con sus expertos, en la que determinaron que la misma es la responsable de un fuerte repunte de las infecciones en Sudáfrica
Se trata del primer caso confirmado en en el Viejo Continente que se relaciona con los países del sur de África, aunque la paciente, que presenta una alta carga vírica, no parece tener ningún vínculo reciente con esa región, de acuerdo a la información ofrecida hasta el momento.
La nueva variante de COVID-19 detectada en Sudáfrica preocupa. La cepa contiene una treintena de mutaciones.
El diagnóstico coincide con una propuesta de la Comisión Europea de cerrar la frontera común a los vuelos con origen o destino en la región del sur de África, una medida que los Veintisiete deben aún examinar este mismo viernes. De momento, Alemania, Italia, Países Bajos y Francia ya han adoptado esa suspensión.
Por su parte, la Ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, ha anunciado que España también tiene intención de impedir la llegada de pasajeros desde Sudáfrica y Botsuana.