La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, dijo el miércoles que su gobierno no apoyaría a instituciones salvadoreños lideradas por personas corruptas.
Uno de los temas abordados por la embajadora Manes fue el relativo a las elecciones para diputados y alcaldes del próximo domingo y las posibles amenazas de que funcionarios puedan ser elegidos en los eventos electorales que se avecinan.
“Nuestro objetivo como país de fuera es el de apoyar a sus instituciones y obviamente tenemos que mirar las instituciones; si tienen un líder de una institución que es un corrupto, eso significa que no podemos apoyar a esta institución. Queremos trabajar con todas las instituciones de su país, pero eso significa que tiene que tener personas honestas liderando sus instituciones, porque de ninguna manera vamos a apoyar a alguien que no está haciendo lo correcto”, afirmó la diplomática en una mesa redonda con periodistas.
La embajadora Manes enfatizó que las principales apuestas de su gobierno para El Salvador es el fortalecimiento de su economía, de su seguridad y de sus instituciones. En esa dirección, destacó algunos esfuerzos colaborativos que están realizando ambos gobiernos alrededor de la seguridad y el crimen organizado transnacional.
La Embajadora destacó la confianza que su gobierno en el proceso electoral salvadoreño; sin embargo, dejó entrever las complejidades que la misión diplomática prevé respecto al voto cruzado y a la integración de las Juntas Receptoras de Votos(JRV) por personas que probablemente no han tenido experiencia en comicios anteriores.
“Tenemos confianza en el trabajo del Tribunal Supremo Electoral y de los diferentes grupos que se están preparando para este domingo”, aclaró la funcionaria norteamericana.
Respecto a los vigilantes de las mesas electorales, la embajadora reconoció los esfuerzos que estos enfrentarán ese día. “Reconocemos que va a ser un día largo y que estas personas estarán haciendo algo de parte de todos los ciudadanos de su país; que estarán llegando a las 5 de la mañana y quedándose después de la media noche; queremos agradecer a estas personas por sus esfuerzos de participar en su democracia de esta forma”, concluyó la embajadora.