Estados Unidos apoya la Reforma Constitucional de El Salvador

by Redacción

El gobierno de los Estados Unidos respaldó el martes a la reforma constitucional de El Salvador, misma que avala la reelección indefinida del presidente, y lo que le deja la vía libre a Nayib Bukele para tener mandatos de manera indefinida.

Un portavoz del Departamento de Estado de la Unión Americana declaró a periodistas que “la Asamblea Legislativa de El Salvador fue elegida democráticamente para promover los intereses y las políticas de sus electores. La decisión de realizar cambios constitucionales es suya. Les corresponde decidir cómo debe gobernarse su país”.

Además, rechazaron que se compare el proceso legislativo en el país centroamericano con un regimen de dictadura, pues sentencia que el pueblo es libre de poder elegir a un gobernante mediante el proceso de la democracia.

La Asamblea Legislativa de El Salvador ratificó el pasado viernes una reforma constitucional que permite la reelección indefinida, amplía el periodo presidencial a seis años -cuando era de cinco- y elimina la segunda vuelta electoral.

Críticas contra la Reforma Constitucional

A pesar de que Bukele todavía no se ha postulado como candidato para un tercer mandato en el gobierno de El Salvador, algunas organizaciones internacionales de derechos humanos, incluyendo Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW), lo comparan con Nicaragua y Venezuela.

Mientras tanto, Bukele defendió la reforma constitucional y puso de ejemplos a países desarrollados como España, Dinamarca y Reino Unido, que permiten la reelección de sus jefes de gobierno.

You may also like