Nacionales

Empleados municipales cerraron carreteras en protesta por los fondos que les retiene el Gobierno

Empleados de diversas alcaldías cerraron el martes el paso en varias carreteras y calles importantes del país en protesta por la retención de fondos que legalmente corresponden a los municipios por parte del Gobierno de Nayib Bukele.

Cientos de salvadoreños que se dirigían a sus trabajos o a realizar otras actividades tuvieron que caminar para avanzar y no retrasarse, según lo pudo constatar LaGaceta503.com.

Entre las muchas calles cerradas esta el Bulevar del Ejército que conecta a San Salvador con varias colonias populosas y municipios de la zona paracentral y oriental.

Los manifestantes, que portaban pancartas con diferentes mensajes en contra del Ejecutivo de Nayib Bukele, su ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y otros funcionarios, también bloquearon el paso en la Autopista a Comalapa, que conduce al Aeropuerto Internacional de El Salvador, la Carretera de los Chorros, que conecta con el occidente del país, la carretera a Sonsonate y otras.

De acuerdo con el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, ya son cuatro meses de retraso del dinero del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES), que se debe entregar por ley todos los meses a los 262 municipios de una partida del 10 % de los ingresos estatales.

Los fondos son utilizados para ejecución de proyectos de desarrollo social, becas para estudios, inversión, gastos generados por la pandemia y gastos de infraestructura.

El edil señaló que, por ejemplo, a la Alcaldía de San Salvador se le deben 3,6 millones de dólares, lo que ha generado atrasos en el pago a proveedores, dañando personas y empresas que ya de por si estaban vapuleadas por el cierre económico ordenado por el Gobierno desde marzo pasado.

En algunas vías los bloqueos ya fueron levantados, pero en otras continúa el cierre del paso y hasta se ha visto el uso de violencia, como en los alrededores de la Universidad Luterana y en la calle al Aeropuerto, San Marcos.

El titular de Hacienda reaccionó ante lo acontecido a través de su cuenta de Twitter en la que publicó: «deberían estar trabajando. ¿No es más fácil llamarle a sus diputados y decirles que se reúnan conmigo, como yo se los sugerí?».

Lo anterior en referencia a los parlamentarios de los partidos de oposición Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), la Democracia Cristiana y Concertación Nacional.

El pasado 24 de septiembre, un grupo de alcaldes de diversas localidades y cientos de empleados municipales protestaron en la entrada al Ministerio de Hacienda por esta misma situación, lo que significó la primera protesta contra Bukele desde que asumió el poder Ejecutivo en junio de 2019.

Ese día, el mandatario salvadoreño criticó la concentración desde sus redes sociales y acusó a los alcaldes de estar pidiendo «más dinero para sus campañas» de cara a las elecciones del 2021.

Por su parte, el ministro de Hacienda dijo que el Gobierno no tiene ingresos para liberar dichos fondos, contradiciendo a la Comisionada Carolina Recinos, que el lunes aseguró en una entrevista televisada que los fondos si existen y están en poder de Hacienda.

«No estoy en contra de trasladar el Fodes, pero ¿con qué ingresos?, ¿son los alcaldes una prioridad de gasto mayor que los insumos en nuestros hospitales?. Mientras la Asamblea (Legislativa) siga sin aprobar los créditos no puedo realizar las transferencias, debo priorizar el gasto», señaló en ese momento, sin embargo, los salarios a los empleados y los jugosos pagos a funcionarios del Ejecutivo, incluyendo bonos si se han pagado a tiempo, por lo que la acción del ministro de Hacienda ha sido catalogada como extorsión a cambio de más dinero autorizado por el Congreso.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba