Embajadora Manes dice que aprovechar oportunidades depende de la seguridad jurídica de El Salvador

by Redacción

La embajadora en funciones de los Estados Unidos de Norteamérica en El Salvador, Jane Manes, anunció que la llegada este martes de una delegación de alto nivel de Estados Unidos, representa «una gran oportunidad» aunque «depende de la seguridad jurídica» que haya en el país.

https://twitter.com/USAmbSV/status/1409888691825283086?s=20

El Salvador ha sido motivo de crítica internacional en las últimas semanas debido a las medidas adoptadas desde el Legislativo con el apoyo del Ejecutivo de Nayib Bukele.

En este contexto, Manes ha precisado que se trata de «un momento especial que la región puede aprovechar», debido a que «el movimiento de cadenas de suministro que atraen buena inversión y crean buenos empleos».

No obstante, ha incidido la representante de Washington, «todo depende de la seguridad jurídica» y de si El Salvador «quiere tomar» la «gran oportunidad» que se le presenta.

A pesar de que Manes no ha confirmado la composición de la delegación que se desplazará hacia el país, la semana pasada Washington anunció que la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, se iba a desplazar hasta El Salvador.

Junto a Nuland formarán la comitiva la subsecretaria interina para el hemisferio occidental, Julie Chung, el subsecretario adjunto de Defensa, Daniel Erikson, y la directora del Consejo de Seguridad Nacional para Centroamérica, Megan Oates.

La importante visita de funcionarios de primer nivel del gobierno de Joe Biden se da pocas horas antes de la divulgación de la «Lista Engel».

La Lista Engel es un documento que contendría los nombres de personas involucradas en actos de corrupción y en minar las instituciones democráticas. El listado podría incluir, según el Congreso de EE.UU., el nombre de ministros y presidentes del Tríangulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Según el documento, será el presidente de EE.UU., quien imponga sanciones a las personas extranjeras que se determine que están involucradas en un acto significativo de corrupción en un país del Triángulo Norte. Los señalados estarán sujetos a sanciones de bloqueo de propiedad y se les prohibirá ingresar a los Estados Unidos.

Nuland viaja a El Salvador después de su visita a Paraguay, donde anunció un préstamo de 125 millones de dólares.

You may also like