El volcán de Fuego presentó el lunes explosiones que lanzaron ceniza a comunidades aledañas, una actividad considerada como normal por las autoridades.
Los estallidos ocurren de 3 a 5 por hora, entre débiles y moderados, y generan una columna de ceniza de 4.800 metros de altura sobre el nivel del mar, de acuerdo con el boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Las partículas han caído en áreas de Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir, Sangre de Cristo, Rochela o San Andrés Osuna, entre otras.
El coloso, que este año ha tenido seis erupciones, también tiene pulsos incandescentes de entre 150 a 200 metros sobre el cráter, provocando avalanchas débiles y moderadas que descienden por las barrancas Santa Teresa, Taniluyá, Ceniza, Las Lajas y Trinidad, y retumbos moderados.
El coloso, de 3.763 metros de altura, está situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.
Fuego y Santiaguito, junto al Pacaya, de unos 2.252 metros de altura y ubicado en el departamento de Escuintla, son los tres conos más activos de los 32 que tiene Guatemala.