El Observatorio Meteorológico del ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advierte en su pronóstico extendido que “Se espera un incremento de las temperaturas para el día martes y miércoles en todo el país, más sensibles en valles interiores. Esto se debe a la poca ventilación y alta radiación solar en la región, condición que es propicia de estos meses”.
El Observatorio indica que El Salvador lleva ya más de 10 días en ola de calor y pide a la población mantenerse hidratados, y evitar exponerse durante las horas de mayor insolación.
Según la entidad, “una ola de calor es un fenómeno meteorológico caracterizado por un periodo prolongado, de más de tres días, de temperaturas extremadamente altas, que superan los umbrales específicos para cada localidad”.
Según los reportes de las estaciones distribuidas en todo el país, las temperaturas extremas fueron el lunes de 39.5 grados Celsius en Chalatenango, mientras que 39 en San Miguel y 38.8 en Nueva Concepción. En Santa Ana fue de 36.8 grados, Acajutla fue de 36.4, y en La Palma fue de 31.8 grados, San Salvador ha sufrido más de 36 grados Celsius.
Para martes y miércoles se espera las temperaturas sigan subiendo.