El Salvador busca financiamiento del FMI hasta por $1,400 millones

by Redacción

El Salvador pretende que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le otorgue un financiamiento hasta por 1,400 millones de dólares, sin embargo, según el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por el momento no se tiene una fecha de cuándo se concretará la negociación.

Zelaya afirmó a periodistas que El Salvador quiere que el FMI apruebe una línea de crédito extendida de 36 meses, similar al programa anunciado recientemente para Costa Rica. Sin embargo, adelantó que dicho acuerdo «será muy distinto al que Costa Rica alcanzó el Fondo Monetario, que fue rechazado».

Sectores políticos costarricenses rechazaron esa iniciativa en septiembre de 2020 pues la consideraban demasiado cargada hacia nuevos impuestos, mientras en octubre sindicatos y grupos sociales protagonizaron 3 semanas de protestas que tuvieron episodios violentos.

«El problema de Costa Rica fue porque se planteó un incremento en los impuestos, nosotros no estamos proponiendo un incremento de los impuestos. El FMI no nos ha exigido un incremento en los impuestos», enfatizó Zelaya.

«Nos va a ayudar (el financiamiento) a apalancar las brechas presupuestarias de los años 2021, 2022 y 2023» y ayudará a reducir los altos costos asociados con la deuda de El Salvador, dijo Zelaya.

Los bonos soberanos en dólares del país se dispararon el miércoles tras comunicar Zelaya, por primera vez públicamente, que El Salvador conversaba con el FMI en busca de financiamiento. Los bonos con vencimiento en 2029, 2034 y 2041 subieron al menos un centavo para negociarse a la par o por encima, y los de 2034 cotizaron a 100 por primera vez en un año.

El FMI no ha confirmado la operación.

«Lo conseguido por el partido Nuevas Ideas y el presidente Bukele el domingo de verdad es la oportunidad de oro para que la economía salvadoreña pueda despegar», dijo Zelaya.

Bukele celebró el martes la victoria aplastante en la votación del domingo, asegurando que su partido y sus aliados habían alcanzado la mayoría más grande en la historia del país.

Fitch Ratings afirmó que el resultado de las elecciones legislativas pone fin al estancamiento político que había obstaculizado la implementación de políticas y mermado la capacidad de El Salvador para obtener financiamiento externo.

Ese estancamiento llevó a una dependencia excesiva del endeudamiento del mercado interno para satisfacer las altas necesidades de financiamiento del Gobierno, lo que elevó los costos de los préstamos, dijo la agencia calificadora.

Zelaya afirmó que el financiamiento de organismos internacionales debería hacer que la deuda y el gasto público de El Salvador sean sostenibles. Para 2021 «necesitamos financiamiento por alrededor de 2,000 millones de dólares, incluyendo el plan de manejo (de deuda) de corto plazo», añadió.

Se necesita además una reforma integral del sistema de retiro de El Salvador para que las pensiones no ejerzan más presión sobre las finanzas del Gobierno, dijo Zelaya.

Si bien no se ha llegado a un acuerdo, el FMI podría desembolsar potencialmente hasta 450 millones de dólares este año, además de los compromisos previos de 250 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo, 200 millones de dólares con el Banco Mundial y 600 millones de dólares con el Banco Centroamericano para la Integración Económica, detalló.

El acuerdo no incluye un aumento al IVA

Zelaya manifestó que «los acuerdos de finanzas públicas siempre se han malinterpretado, se ha creído que van a afectar directamente a la población y no necesariamente debe de ser así. Si uno es ingenioso a la hora de llegar a esos acuerdos, de hecho la población hasta sale beneficiada».

Aseguró que el acuerdo que se está negociando con el organismo especializado «no incluye» una medida de aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que actualmente es de un 13 %.

«El IVA no se va a incrementar, esa parte no la estamos incluyendo en el acuerdo (…) lo que vamos hacer nosotros es luchar contra la evasión fiscal y eso el FMI te lo toma como una medida fiscal para el ajuste», subrayó.

El ministro no mencionó rumores sobre la aplicación de un nuevo impuesto predial, que impondría mayor carga impositiva al tejido productivo del país.

Consultado sobre cuándo podría concretarse el acuerdo con el FMI, Zelaya contestó que aún era demasiado pronto para decirlo. «Estamos trabajando para llegar a un acuerdo, es algo de dos», explicó.

You may also like

Leave a Comment