El clima de la Tierra podría tardar décadas en enfriarse tras reducir los niveles de emisiones

by Redacción

Imagina una realidad alternativa en la que los líderes mundiales han decidido realmente escuchar a la ciencia y han implementado medidas para reducir los gases de efecto invernadero de inmediato Bueno, un nuevo estudio revela que pasaría al menos una década antes de que el mundo comience a enfriarse como resultado. Dependiendo del nivel de reducción de emisiones, es posible que tengamos que esperar hasta 2046 para ver caer las temperaturas globales.

Publicado en Nature Communications, el nuevo estudio muestra cómo el planeta podría responder a los esfuerzos mundiales para abordar la crisis climática. Si bien los recortes severos de emisiones son “necesarios y urgentes”, el autor Bjørn Hallvard Samset, investigador principal del Centro para la Investigación Internacional del Clima en Noruega, dijo a Earther a través de un correo electrónico que los impactos de estas medidas no serán inmediatos.

Para calcular cuánto tiempo llevará ver revertir notablemente el calentamiento global, el equipo de científicos utilizó modelos climáticos para evaluar cuánto tiempo tardaría el mundo en enfriarse en varios escenarios climáticos. Sin embargo, lo innovador de su investigación es que no se detuvieron allí. Fueron más allá.

El equipo realizó experimentos modelo para ver cuándo el clima reaccionaría significativamente a la caída de diferentes tipos de emisiones hasta cero en el año 2020, así como lo que sucedería con una reducción del 5% anual. También analizaron el hacer un seguimiento de la trayectoria de RCP2.6, un escenario de modelo climático común que se considera el mejor caso para la humanidad. Además, el estudio exploró tipos específicos de emisiones, incluyendo el dióxido de carbono, el carbono negro y el metano, para determinar si se ocultaba algún tipo de atajo que pudiera reducir rápidamente la tasa de calentamiento y “darnos algunas buenas noticias muy necesarias” dijo Samset. De esta manera, el equipo podría ver cuán fuertemente afecta una fuente de emisiones a la temperatura global.

Descubrieron que no hay un atajo fácil. Después de todo, la mejor solución es reducir las emisiones de carbono. Centrándose únicamente en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, el mundo evitaría un calentamiento de más de 0,7 grados Celsius para el año 2100. Por otro lado, reducir solamente las emisiones del carbón negro solo evitaría una reducción de 0,09 grados Celsius de calentamiento evitado, aunque los beneficios limitados de enfriamiento se acumularían mucho más rápido.

Los plazos para ver una caída notable en la temperatura promedio global varían para cada fuente de calentamiento. Si las emisiones de dióxido de carbono llegaran mágicamente a cero este mismo año 2020, no veríamos que la temperatura global de la superficie refleje eso significativamente sino hasta 2033, según el estudio. En el caso de RCP2.6, el impacto no surgiría claramente hasta 2047. Con el enfoque de reducción del 5% anual, el escenario más realista según Samset, 2044 es el año en que veremos que el calentamiento global comenzará a revertir notablemente si reducimos el carbono emisiones de dióxido.

“Esto es útil ya que nos permite sugerir estrategias combinadas de mitigación de emisiones que pueden tener un efecto rápido en el calentamiento”, dijo Samset. “Más allá de esto, esperamos que ser sinceros acerca de cuán ruidosa es realmente la temperatura global (además de que existe la posibilidad de que aumentemos las temperaturas durante hasta una década, incluso si hacemos recortes drásticos de emisiones), ayudará a evitar confusiones en el futuro. Podremos demostrar que los recortes o reducciones de emisiones están teniendo un efecto, pero tal vez no en términos de temperatura global, que es a lo que la mayoría de las personas prestan atención”.

Naomi Goldenson, investigadora asistente en el Centro de Ciencias del Clima de la Universidad de California, Estados Unidos, que no trabajó en este estudio, dijo a Earther en un correo electrónico que estos hallazgos “no son una sorpresa”. Este retraso en la respuesta de temperatura es “inevitable”, ya que el dióxido de carbono tiene una larga vida útil en nuestra atmósfera.

Los negadores del cambio climático pueden intentar usar este retraso de enfriamiento para avanzar en sus planes, algo que preocupa a Samset, pero los investigadores están un paso adelante de ellos. “Por supuesto, veremos una reducción en el calentamiento después de las reducciones de emisiones, pero puede tomar varios ciclos electorales”, afirmó.

El público debería ver a través de esas mentiras de los que niegan el calentamiento global y saber que, como dijo Samset, “los recortes de emisiones son efectivos desde el primer día”.

You may also like

Leave a Comment