El Gobierno estadounidense presentó el miércoles un nuevo sistema de advertencia a los viajeros en el que clasifica al resto de países según su nivel de peligrosidad, para asesorar a los turistas que piensen viajar al exterior.
El ranking de Recomendaciones de Viaje del Departamento de Estado pone una nota, de 1 a 4, según las condiciones de cada país, con una revisión permanente, para proveer a los viajeros de «información clara y confiable».
Si bien ningún país de América Latina alcanzó el nivel 4, llamado «No viajar» (en el que están destinos como Siria, Corea del Norte o Somalia), son seis los países que están en la categoría 3.
Esta tercera escala, llamada «Reconsiderar viaje», detalla: «Evitar viaje debido a serios riesgos para la seguridad. El Departamento de Estado provee recomendaciones adicionales para viajeros en estas áreas».
Categorías 1 y 2
Algunos países de la región, como México, Brasil y Colombia, pertenecen a la categoría 2. «Ejercer cautela aumentada: sea consciente del elevado riesgo de inseguridad».
En la categoría 1 figuran la Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay y Ecuador. Para todos esos países, EEUU recomienda «ejercer precauciones normales: esta es la advertencia más baja para la inseguridad. Hay riesgos en todo viaje internacional».
Los países nivel 3
Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Venezuela
El Salvador – Nivel 3
«Reconsiderar el viaje debido al crimen».
A pesar que el gobierno salvadoreño promueve en sus canales de propaganda que va gabnando la lucha contra la violencia, las autoridades norteamericanas señalan que crímenes como los homicidios, las violaciones y los robos armados son comunes, así como la actividad de pandillas, ante un escaso control policial.
Como recomendación, sugieren no vestir relojes o joyas de lujo y contratar guías certificados con el gobierno local.