El Gobierno salvadoreño, a través de la Dirección de Obras Municipales (DOM), extendió una invitación a empresas costarricenses para que participen en la construcción de obra pública municipal en El Salvador.
En una publicación en redes, la DOM insta a empresas constructoras y supervisoras de Costa Rica a participar en la presentación del portafolio de proyectos de cooperación para el año 2024.
Se trataría de proyectos en los nuevos 44 municipios de El Salvador que serán ejecutados por la Dirección de Obras Municipales con fondos provenientes de préstamos otorgados por el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Kreditanstalt für Wiederaufbau (KFW).
En la invitación se ofrece un formulario, pero no se precisa la fecha de la presentación de dicho portafolio de proyectos.
Días atras, el Gobierno salvadoreño y la DOM realizaron una una invitación similar a empresas de Guatemala.
El presidente Nayib Bukele reconfiguró la asignación de fondos para el desarrollo municipal, centralizando la toma de decisiones desde el Ejecutivo para determinar qué proyectos impulsar y qué empresas contratar para llevar a cabo las obras.
Este cambio de modelo, que implicó la creación de la DOM, se justificó como medida para combatir la corrupción.
Desde la creación de la DOM en diciembre de 2021, se han distribuido contratos por un valor aproximado de $266.5 millones en casi dos años de operaciones, sin embargo, las obras municipales se encuentran en su menor auge de los últimos 30 años.