Nacionales

Director de Migración se retracta luego de decir que no se pediría prueba de covid-19 para entrar a El Salvador

Ricardo Cucalón, director general de Migración y Extranjería, se retractó de las declaraciones dadas la mañana del sábado sobre de que a los salvadoreños y residentes definitivos que ingresaran al país vía aérea no se les pediría la prueba negativa de Covid-19.

Cucalón, al retractarse, convocó a unos cuantos medios de comunicación a una conferencia de prensa, donde aseguró que se había equivocado al brindar la información y que todas las personas que deseen ingresar a El Salvador vía aérea deben presentar la prueba de covid-19.

«Se ha dado la noticia que se va a obviar la petición o la obligatoriedad de presentar la prueba del PCR y quiero aclarar eso no es así, la prueba de pcr debe ser solicitada por la aerolínea en el puerto de embarque a todas las personas sean salvadoreños o extranjeros en su viaje a El Salvador», dijo el funcionario.

Cucalón afirmó que las autoridades de migración solicitarán la prueba a todos los pasajeros, a excepción de la tripulación, diplomáticos y niños menores de 2 años.

Ricardo Cucalón se alineó así a las órdenes dadas por el Presidente Nayib Bukele de desobedecer la sentencia de la Sala de lo Constitucional que ha ordenado que ningún salvadoreño o residente definitivo en el país puede ser detenido en su intento de entrar a El Salvador.

De acuerdo a fuentes en la Casa Presidencial (CAPRES), la retracción del director de Migración y Extranjería es el resultado de una dura reprimenda vía telefónica que recibió el funcionario desde el recinto Presidencial, luego de que medios nacionales y extranjeros informaran que no se pediría la prueba a los viajeros.

Durante la llamada se le recordó a Cucalón el destino que corrió el ahora ex presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Nicolás Alfredo Martínez, quien fue obligado a renunciar del cargo el viernes por haber descubierto datos reales de al menos tres mil millones de dólares que el Gobierno de Nayib Bukele se gastó en un lapso de unos tres meses.

Sin embargo, el funcionario corrigió la letra al presidente de la administradora del aeropuerto, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, al aclarar que no es necesario que la constancia de PCR traiga el sello ni la firma de quien la emite, debido a que en casi todos los países del mundo, incluyendo El Salvador, los resultados son enviados de manera electrónica y no pueden llevar los requisitos que pretende el Gobierno salvadoreño. «Bastará que la imprima y la presente así a la hora del embarque con la aerolínea correspondiente», dijo Cucalón.

«Será responsabilidad de la aerolínea aérea abordar a alguna persona que no tienen ese documento, la ley especial de migración y extranjería nos faculta para poner una sanción hasta $6 mil a aquellas personas que incumplan los requisitos que están impuestos por el Ministerio de Salud», amenazó.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba