Diputados de oposición aprobaron una prórroga a la actual Ley de Emergencia ¡por cuatro días!

by Redacción

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 68 votos a favor, 12 en contra y una abstención, una prórroga del actual decreto de Emergencia Nacional por la pandemia de COVID-19 por sólo cuatro días más.

El vencimiento del decreto será el próximo jueves 16 de abril. Mientras, todas las disposiciones se mantendrán.

La fracción legislativa de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) intentó presentar un nuevo decreto para reactivar gradualmente el sector laboral.

Además, el partido de oposición busca que la Policía Nacional Civil (PNC) tenga prohibida la retención de personas que incumplan la cuarentena, sino que las autoridades deberán elaborar un reporte con todos los datos personales para establecer sanciones relativas a trabajos de utilidad pública como castigo, con lo que se inutilizaría la cuarentena.

La propuesta contrasta diametralmente con la presentada por el Ejecutivo, que regula las retenciones por incumplir la cuarentena domiciliar absoluta, en la que se toda persona que circule sin justificación, deberá ser llevada a un centro de contención, si esta no presenta síntomas de COVID-19, permanecerá en un centro de observación por 10 días y posterior a su evaluación sería remitido a su domicilio para continuar la cuarentena.

Por su parte la jefa de grupo parlamentario de la ex guerrilla del FMLN, Nidia Díaz, indicó que su partido optó por la prórroga de cuatro días para poder estudiar las propuestas presentadas por el Gobierno y las de la oposición para aprobar una ley adecuada a la cuarentena.

«Hay que mejorar la que está ahorita, no solo con la que mandó Casa Presidencial, sino también incorporando las sentencias que ha dado la Sala de lo Constitucional (…) hemos recibido a sectores de la sociedad haciendo denuncias sobre atropellos y abuso de poder», dijo Díaz.

El partido FMLN planteó que en lugar de retenciones a personas que infrinjan la cuarentena domiciliar, se implementen sanciones y multas, además, a los salvadoreños que provengan del extranjero se les deberán practicar las pruebas de COVID-19 y solo en caso que esta dé positivo, serían enviados a centros de contención.

El diputado Rodolfo Parker, advirtió al Ejecutivo que «no se prorrogará la restricción de garantías constitucionales, es innecesario suspender la constitución (…) estamos prorrogando la ley de emergencia ya que contempla las herramientas necesarias para una emergencia sanitaria», enfatizó.

Según el diputado, la actual ley es «incompleta» ante el avance de la crisis sanitaria y pretende que la propuesta entregada por el Ejecutivo debe ser regulada, como los pagos salariales de las personas que están en cuarentena, a los que según él, debe responder el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

«Es necesario regular cuál es la suerte laboral de los ingresos de las personas en el extranjero y centros de contención», dijo. También fue de la opinión de que se debe contemplar la apertura parcial de las empresas, ya que «es la forma de subsistencia de los salvadoreños».

You may also like

Leave a Comment