Nacionales

Diputados aprueban a Bukele $21.4 millones para bonos de PNC

El pago de los bonos tiene un retraso de una semana.

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 77 votos una reforma al presupuesto general de la República para incorporar $21.4 millones, provenientes del impuesto a la seguridad y grandes contribuyentes, para el pago de bonos trimestrales de policías, soldados y custodios de los Centros Penales.

El presidente de la República, Nayib Bukele, mantuvo sus amenazas a los diputados, pocas horas antes de la Plenaria, para que se votara el dictamen de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto para trasladar los fondos de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana (CESC).

La solicitud de traslado de fondos fue recibida por el pleno legislativo el 26 y el dictamen fue acordado el lunes 30 de septiembre.

«Tienen hasta ahora para votar por los bonos de la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y Centros Penales. De lo contrario, nos vemos en la Asamblea», amenazó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Luego de la aprobación parcial del dictamen, ya que dejó fuera $2.7 millones que solicitó el Ejecutivo para mejorar espacios públicos en los municipios donde el Ministerio de Justicia y Seguridad decidiera. en la sesión plenaria, los diputados del Primer Órgano del Estado respondieron las amenazas de Bukele.

Jorge Mazariego, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), indicó que la petición del Ejecutivo «llegó demasiado tarde» debido a que fue respaldada por el Consejo de Ministros hasta el 20 de septiembre.

«No es justo que se haga campaña política con las necesidades de la población», agregó.

El diputado Mauricio Vargas, de Arena, expresó que «era responsabilidad del partido en el Gobierno, Gana, o del Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, presentar la solicitud con dispensa de trámite en la plenaria de la semana pasada» pero se siguió con el «proceso de ley correspondiente».

El dictamen incluye el pago de bonos para la PNC, FAES, Centros Penales y agentes de protección de personalidades importantes, que, según explicó el diputado de Arena, Emilio Corea, «están esperando su bonificación entre el 22 y 24 de cada mes»; con la aprobación de hoy, recibirán la compensación en los próximos días.

En total, se depositarán $21,483,250, lo que cubriría el bono a los agentes de seguridad y dejaría pendientes $2,750,000 para el Ministerio de Justicia y Seguridad, destinados a infraestructura “en  los municipios que dicho Ministerio considere”. Los diputados aseguraron que no hay suficiente información para aprobar la transferencia de los fondos restantes, e indagarán su destino en la Comisión de Hacienda.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba