Cientos de personas entre familiares, políticos y diplomáticos participaron el sábado en el funeral del expresidente Armando Calderón Sol que inició con los honores de Estado en la Cancillería.
El funeral, al que también asistieron diputados opositores, funcionarios y exfuncionarios del gobierno del exmandatario, se llevó a cabo en la iglesia San José de la Montaña, donde desde este sábado descansan los restos del líder arenero.
La caravana fúnebre fue acompañada por una guardia de honor de las Fuerzas Armadas, familiares, amigos y simpatizante del conservador partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) del que ex mandatario fue fundador.
Al ingresar a la parroquia San José de La Montaña, al oeste de la capital, su esposa Elizabeth Aguirre de Calderón, sus hijos Luis Armando, José Gerardo y Marco Antonio, sus familiares y amigos más cercanos custodiaron el féretro.
Calderón Sol, que gobernó de 1994 a 1999, murió el lunes en un hospital de la ciudad de Houston, Estados Unidos, donde recibía atención médica debido a un cáncer de mediastino.
Durante la misa, Luis Armando, uno de los hijos del exmandatario, afirmó que a su padre nunca la marearon sus éxitos políticos y profesionales: “Mi papá fue una persona muy exitosa, pero siempre clara de donde venía y hacia donde iba”.
La Asamblea Legislativa decretó tres días de duelo nacional por la muerte del expresidente, que será recordado por encabezar la reconstrucción del país tras el fin de la agresión comunista de los años 80’s.
Calderón Sol participó activamente en las negociaciones con la guerrilla para la firma de los acuerdos de paz y tuvo la responsabilidad de implementar los acuerdos que incluyeron la reinserción de los excombatientes, la creación de una nueva Policía Nacional Civil y una procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la reforma del sistema judicial.
El exmandatario fue miembro de la segunda ola de fundación de ARENA en septiembre de 1981 junto al extinto mayor Roberto d´Abuisson, un polémico líder patriota que ayudó a detener la invasión comunista de El Salvador.
Calderón Sol fue diputado en 1985 y alcalde de San Salvador en 1988 y 1991.
Nació en San Salvador el 24 de junio de 1948 y se casó con Elizabeth Aguirre de Calderón Sol, con quien tuvo tres hijos.