El abogado estadounidense, Jonathan David, se encuentra en El Salvador para preparar una demanda contra el exfiscal general de la República, Douglas Meléndez, quien se encontraría, según fuentes, escondido en algún lugar de Los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), mientras pide asilo político.
“Estoy en El Salvador para preparar una demanda contra Douglas Meléndez como exfiscal de este país, bajo la ley ATS (Estatuto de reclamación por agravios contra extranjeros). Hay casos en el pasado que extranjeros han perseguido a oficiales de otros países después de delitos de injusticia y otros casos. Bajo esta ley la Corte Federal en Estados Unidos tiene jurisdicción de cosas que pasaron fuera del país”, dijo Davis, quien es abogado del empresario Enrique Rais.
Según el abogado, forzar a fiscales auxiliares y empleados administrativos de la Fiscalía General de la República (FGR) a fabricar pruebas y testimonios en el caso ‘Corruptela’, intervenir llamadas del señor Enrique Rais, sin autorización judicial y después editarlas para presentarlas como delitos; llevar con engaños a una sede fiscal al empresario Rais y terminar deteniéndolo negándole por más de 48 horas el derecho a ser asistido por un abogado; tratar de incriminar al empresario en otros procesos judiciales sin fundamento, son algunas de las irregularidades por las cuales David procesará a Meléndez.
David, sostiene que ahora se está evidenciando lo que su cliente, Enrique Rais, por casi tres años ha manifestado, que fue víctima de una persecución ilegal y arbitraria por parte del exfiscal general, Douglas Meléndez.
De acuerdo al jurista internacional, casos fueron fabricados contra Rais a partir de pruebas ilegales, como escuchas sin autorización judicial, que fueron editadas y falseadas a través de un documento de bitácoras que después, al quedar en evidencia el engaño, la misma fiscalía retiró del caso.
“Los fiscales siempre supieron que las llamadas eran de otra persona; y ahora también se ha conocido que los testigos en los que basan las acusaciones del caso ‘Corruptela’, fueron torturados y conminados a declarar en contra del empresario”, explicó David.
El abogado norteamericano añadió que los hechos por los que se denuncia al exfiscal Meléndez son sumamente graves, “Estamos hablando de delitos que han afectado derechos fundamentales de mi cliente, quien por más de dos años, se ha visto perjudicado con dos órdenes de captura que son producto de falsedades y violación de derechos a las telecomunicaciones. Es importante que el Sistema Judicial Salvadoreño también corrija la gravedad de lo que se ha hecho con mi cliente”.
David recordó que el exfiscal general también quiso incidir en unas investigaciones en Suiza, que fueron producto de denuncias infundadas realizadas por los canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacchetti; pero que las autoridades Suizas, cumpliendo el debido proceso investigaron y, después de 18 meses, determinaron que no ha existido delito alguno cometido por Enrique Rais y tras revisar todo se cerró la investigación”, indicó el abogado.
“Ahora resulta que los mismos canadienses están acá intentando ya por tercera vez promover la misma acción y todo esto se debe a las acciones penales que ilegal y falsamente montó el exfiscal general, Douglas Meléndez, contra mi cliente”, aseguró.
“Por eso es importante que esto se conozca en los Estados Unidos, donde se podrá demostrar que el señor Meléndez ha violado la ley, abusó de su cargo y ha violado derechos humanos del señor Enrique Rais”, dijo.
El abogado estadounidense agregó además que está a la espera de determinar en qué lugar de Estados Unidos se encuentra el exfiscal Meléndez para presentar la demanda.