Sería razonable pensar que los presupuestos de Honduras, Guatemala y El Salvador están en tan malas condiciones como los propios países… Sin embargo, sus cuentas fiscales son sólidas.
Gracias a la escasez de programas sociales básicos, el trío de naciones centroamericanas, conocido colectivamente como ‘el Triángulo del Norte’, ha alentado esencialmente a los pobres a emigrar a Estados Unidos.
Dichos migrantes han enviado cantidades crecientes de remesas en dólares a sus familias que superan más de 30 veces las ayudas enviadas por el Gobierno de Donald Trump.
De acuerdo con datos de 2017 de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y el Banco Mundial, los países de la región del ‘Triángulo del Norte’ recibieron 17 mil 600 millones de dólares, contra los 556 millones de dólares otorgados por la administración de EE.UU.
En el caso de Guatemala, las remesas recibidas alcanzaron un monto de 8 mil 200 millones de dólares, contra los 257 millones de dólares enviados por EU. Es decir, una diferencia de 7 mil 943 millones de dólares.
Por otra parte, El Salvador recibió en concepto de remesas alrededor de 5 mil 100 millones de dólares, mientras que por parte de la administración estadounidense obtuvo 118 millones de dólares.
El Gobierno de EU asignó a Honduras, el otro integrante del grupo del ‘Triángulo del Norte’, 181 millones de dólares en concepto de ayuda, cantidad superada por los 4 mil 300 millones de dólares en remesas.
Respecto a las ayudas del Gobierno estadounidense, el presidente Donald Trump anunció el lunes que se reprogramarán alrededor de 500 millones de dólares en ayudas a El Salvador, Guatemala y Honduras, luego que el mandatario atacara a las tres naciones porque miles de sus ciudadanos habían buscado asilo en la frontera de su país con México.
Asesores del Congreso dijeron que Washington les indicó que reprogramaría 370 millones de dólares en ayuda a Centroamérica, que los legisladores habían aprobado para el año fiscal 2018, y que suspendería 180 millones de dólares adicionales aprobados para el año fiscal 2017.
Con información de Reuters