Internacionales

Corte Suprema EEUU ordena a Pensilvania separar votos que llegaron después de elecciones

La Corte Suprema de EEUU ordenó a los condados en el estado de Pensilvania separar las boletas por correo que llegaron después del 3 de noviembre, día de las elecciones, según reveló un documento judicial.

«Por la presente se ordena a todas las juntas electorales del condado, en espera de una nueva orden del Tribunal, que cumplan con la siguiente orientación proporcionada por el Secretario del Commonwealth el 28 de octubre y el 1 de noviembre, a saber, (1) que todas las boletas se reciban por correo después de las 20:00 hora del este (01:00 GMT) del 3 de noviembre se separará y se mantendrá ‘en un recipiente seguro, protegido y sellado separado de otras papeletas», escribió el juez adjunto Samuel Alito en la orden judicial.

El juez Alito ordenó así a los funcionarios electorales condales de Pensilvania que mantengan separadas las boletas de voto por correo que llegaron después del día de las elecciones. La máxima funcionaria electoral del estado ya había ordenado que esas boletas se mantuvieran separadas.

La orden llegó el viernes por la noche en respuesta a una petición del Partido Republicano del estado, mientras el candidato demócrata Joe Biden aventajaba a Donald Trump en Pensilvania en la contienda presidencial.

Alito, actuando por su cuenta, dijo que tomó la decisión en parte por la afirmación de los republicanos de que no pueden estar seguros de que los funcionarios electorales están cumpliendo con la orientación emitida por la secretaria de Estado de Pensilvania, Kathy Boockvar, una demócrata.

El juez se encarga de las apelaciones de emergencia de Pensilvania. Ordenó una respuesta del estado para el sábado por la tarde y dijo que ha remitido el asunto al pleno del tribunal.

La orden se relaciona con una apelación republicana en curso ante la Corte Suprema para tratar de evitar que se cuenten las boletas recibidas por correo después del día de las elecciones. El tribunal superior del estado concedió una prórroga de tres días, y la Corte Suprema se negó a bloquearla.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba