El Congreso de Guatemala rechazó este lunes retirar la inmunidad al presidente Jimmy Morales, acusado de corrupción. De esta manera, la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) no podrán investigarlo penalmente tras las acusaciones de financiamiento ilícito en la campaña presidencial de 2015.
«Se declara sin lugar el antejuicio y por consiguiente sin lugar a formación de causa las diligencias del antejuicio en contra del presidente de la República Jimmy Morales», manifestó tras la votación el diputado oficialista Marco Pineda, integrante de la directiva del Congreso.
Para retirar la inmunidad se necesitaba la aprobación de 105 de los 158 congresistas, pero solo 25 lo hicieron a favor.
El pasado 25 de agosto, la Fiscalía y la CICIG, un ente adscrito a la ONU que supuestamente es influenciado y manipulado por la izquierda guatemalteca, pidieron retirar los fueros a Morales para investigarlo por presunto financiamiento electoral ilícito cuando fungió como secretario general del FCN-Nación, que lo llevó al poder hace dos años.
Previo a la decisión legislativa, una comisión especial de cinco congresistas opositores recomendó quitar los fueros a Morales, aunque no logró comprobar que el mandatario tuviera «responsabilidad directa y personal» en la administración de los fondos de campaña.
Durante la votación, varias organizaciones de izquierda y personas con tambores intentaban presionar al Congreso para quitar el privilegio al jefe de Estado, mientras otros grupos respaldaba al presidente.