Triángulo Norte

Congreso de Guatemala eligió nueva junta directiva

El Congreso guatemalteco eligió a una nueva Junta Directiva durante la presente legislatura, los diputados votaron por una planilla que pudiese dirijir el legislativo durante el próximo año.

La elección de los nuevos miembros de la gobernanza legislativa se llevo a cabo en medio de señalamientos de componendas y sobornos por parte de la oposición y de intereses desestabilizadores.

El Congreso guatemalteco tiene como reto cambios importantes para la justicia, seguridad y la sociedad..

Con 101 votos, de 160 diputados, los diputados eligieron como presidenta a Shirley Joanna Rivera Zaldaña, diputada electa por el partido oficial VAMOS, quien luego de su elección tomó la palabra y agradeció a Dios por su elección leyendo un versículo de la Biblia sobre el respeto a la autoridad.

La congresista Rivera Zaldaña estará acompañada de los congresistas Carlos López Maldonado (UNE), Carolina Orellana Cruz (UCN) y Efraín Menéndez Anguiano (Valor), Primer, Segundo y Tercer Vicepresidente, respectivamente; asimismo, de la Primera a la Quinta Secretaría: Maynor Gabriel Mejía Popol (Vamos), Julio César Longo Maldonado (FCN-Nación), Carlos Santiago Nájera (UNE), Aníbal Estuardo Rojas Espino (Viva) y Marvin Estuardo Alvarado Morales (Bien).

Según un informe oficial del legislativo, la próxima Presidente del Congreso de la República se ha caracterizado por su labor de fiscalización en temas de ayuda alimentarias en municipios de Guatemala, para garantizar que los fondos aprobado por la IX Legislatura para mitigar los efectos de la Covid-19, llegue a la población más necesitada, es apenas la tercera mujer en alcanzar tal investidura en la era democrática.

Varios legisladores de la minoría opositora habían denunciado la víspera que el oficialismo había pactado con sobornos y prebendas la elección de la nueva Junta Directiva, pero en ningún momento se presentó prueba alguna de las acusaciones vertidas.

El diputado opositor Orlando Blanco, que ahora forma parte de un grupo disidente del partido UNE, dijo que la elección fue una componenda entre tres personas: el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, la política y líder del partido VALOR Zury Ríos Sosa —hija del expresidente Efraín Ríos Montt— y Sandra Torres, exlíder del partido UNE.

Blanco, ha sido señalado no haber reportado aportes no dinerarios a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en la campaña electoral de 2015 cuando fue secretario general de esa agrupación.

La también diputada opositora, Evelyn Morataya, criticó en el pleno la elección y aseguró que el gobierno actual le tiene miedo a la democracia y a la independencia de poderes. “Se debe vencer no solo con el poder, sino con decencia y decencia es lo que más le ha faltado a este congreso”, dijo. La diputada tampoco presentó prueba alguna de sus acusaciones.

La semana pasada el Tribunal Supremo Electoral ordenó que se le regresara a Sandra Torres la dirección del partido UNE, que le había sido retirada por sus problemas legales ya subsanados. Un pequeño grupo de diputados disidentes de la UNE pidieron rectificar en forma exprés, pero su solicitud les fue negada.

Con información de ElPeladero.com

Mostrar más

Artículos relacionados

Botón volver arriba