Una delegación de nueve congresistas de Estados Unidos que se encuentra de visita en Guatemala expresó hoy su respaldo al presidente Jimmy Morales y a la lucha contra la corrupción, según la ministra guatemalteca de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.
La misión, encabezada por Peter Roskam, republicano por Illinois, se reunió hoy en privado con el mandatario en el Palacio Nacional de la Cultura, donde abordaron temas de la relación bilateral, la migración y sobre la crisis política que vive en la actualidad el país centroamericano.
Los congresistas evitaron dar declaraciones a la prensa tras el encuentro con el jefe de Estado.
Sin embargo, a su salida de la reunión, la canciller dijo a los periodistas que «lo más importante es reconocer que vinieron a darle el apoyo total al presidente para que la gestión se lleve de la mejor manera posible y termine el mandato» de cuatro años que inició el 14 de enero de 2016.
La jefa de la diplomacia sostuvo que el apoyo al mandatario guatemalteco fue «en todo sentido» porque «es un Gobierno democrático que debe seguir».
«Se habló de la coyuntura y de acuerdo a esto, decidieron darle el apoyo al presidente», enfatizó
Guatemala vive una crisis política originada, primero, por la decisión de Morales de declarar el pasado 27 de agosto «non grato» y ordenar la expulsión del titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez, frenada por la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica del país.
Morales hizo ese anuncio dos días después que la Cicig y el Ministerio Público (MP) solicitara su antejuicio (desafuero) por el delito de financiación electoral ilícita en 2015.
Sin embargo, en dos votaciones diferentes, una de ellas ayer, el Congreso decidió mantenerle la inmunidad al mandatario.
El pasado miércoles se realizó una multitudinaria manifestación en la que se pidió la renuncia del presidente y de los diputados.
La canciller explicó que en la reunión con los congresistas, entre ellas Norma Torres, demócrata de California, originaria de Guatemala, no se tocó el tema de Velásquez.
«El presidente ha dicho que está a favor de la lucha contra la corrupción y la impunidad y que mantiene a la Cicig y en ningún momento se habló de Velásquez», dijo.
Destacó que se habló de la «excelente» relación que mantiene Guatemala con Estados Unidos, que es el principal socio comercial, de la situación de los jóvenes migrantes y del apoyo a la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica con el que el país, junto a El Salvador y Estados Unidos, esperar prevenir la migración.
Jovel añadió que hablará con sus colegas de El Salvador, Honduras y México para seguir «presionando» a Estados Unidos para que se apruebe una ley que beneficie a los denominados «soñadores»
La delegación de congresistas llegó ayer a Guatemala procedente de Perú, luego de visitar Chile, y se reunió con los jefes de los diferentes bloques parlamentarios y el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, y representantes de la sociedad civil.
Además de Roskam y Torres, la misión está conformada por David Price (demócrata por Carolina del Norte), Stephen Knight (republicano, California), Susan David (demócrata, California) y Tom Rice (republicano, Carolina del Sur).
También por Dina Titus (demócrata por Nevada), Bill Flores (republicano por Texas) y Lucile Roybal-Allard (demócrata por California).