Nacionales

Con 137 casos, los contagios de COVID-19 están muy por debajo del pronóstico oficial en El Salvador

El Gobierno proyectaba cerca de 400 contagios para el 11 de abril.

El gobierno de la República informo en el sitio oficial, covid19.gob.sv, de 12 nuevos casos de coronavirus en El Salvador.

El pasado 24 de marzo, en una alarmante cadena nacional de radio y televisión, el presidente de la República, Nayib Bukele, presentó una progresión aritmética del contagio que podría alcanzar el coronavirus en El Salvador, de no tomarse en serio las medidas sanitarias dictadas por su gobierno.

Según la alarmante advertencia, para el pasado sábado, El Salvador debería haber registrado 384 contagios y sin embargo, debido a las acertadas medidas, para ese día solo se registraron 125 casos confirmados.

Estos datos podrían interpretarse como un «aplanamiento» súbito de la curva estadística pronosticada para la enfermedad.

El Gobierno había colocado como principal objetivo de las medidas tomadas el “aplanar la curva”, como la manera más efectiva de evitar el caos con el desbordamiento de los hospitales de la red nacional de salud y tratar de detener el número de muertes provocado por el COVID-19.

A partir de la primera semana de abril los números comenzaron a alejarse del fatídico pronóstico, el 5 de abril el número de casos confirmados frente a los casos proyectados fue menor, con una reducción de cerca de un 30 %, registrándose 69 casos, de 96 casos esperados.

El jueves 9 de abril, se esperaban 192 contagios, pero con una reducción de un 80 % bajando a 111 casos; el domingo 12, se contabilizaron 137 casos de los 400 esperados por el pronóstico gubernamental.

El manejo de la crisis parece estar dando resultado, sin embargo, la curva puede ascender en cualquier momento, de no mantenerse la cuarentena y las políticas de gobierno que han logrado detener la infección.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba