Nacionales

Comité de la ONU denuncia escuadrones de la muerte en las Fuerzas de Seguridad de El Salvador

"El Comité está preocupado por la existencia de 'escuadrones de la muerte' que operan dentro de la Policía y las Fuerzas Armadas"

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas denunció hoy la existencia de «escuadrones de la muerte» en el seno de las Fuerzas de Seguridad del Estado en El Salvador y alertó de la gran cantidad de denuncias de abusos que quedan en la impunidad.

Los pasados 13 y 14 de marzo, El Salvador se sometió al escrutinio de este Comité, que vela porque los Estados cumplan lo establecido en la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos y, tras dicha evaluación, hoy publicó sus conclusiones.

«El Comité está preocupado por las denuncias e informaciones de tortura, malos tratos y uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de policía, fuerzas armadas y otros funcionarios públicos», agrega.

Asimismo, los expertos dan la voz de alarma por «las informaciones respecto a denuncias sobre detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas» ejercidas por las Fuerzas de Seguridad del Estado y, sobre todo, porque muchos de estos supuestos crímenes queden en la impunidad.

Ante este contexto, el Comité pide a El Salvador que investigue todos los casos de presuntas torturas y malos tratos y de ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas «de manera pronta, exhaustiva e imparcial, que se busque a las personas desaparecidas, que los responsables sean enjuiciados y sancionados, y que las víctimas reciban una reparación integral».

Según el informe, dado a conocer en Ginebra, Suiza, existen funcionarios en el sistema de persecución de delitos que extralimitan sus funciones y cometen «abuso de poder», dentro de estos funcionarios públicos se encontraría el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Douglas Meléndez, luego que la titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, reportó e informó a la Asamblea Legislativa que la FGR está violando la Ley de Escuchas Telefónicas, reporte que autoridades internacionales ya tienen en sus manos.

Asimismo, el Comité da la voz de alarma por “las informaciones respecto a denuncias sobre detenciones arbitrarias”, mismas que se podrían relacionar con Meléndez y la Policía.

 

Con información de EFE

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba