Colombia suspende prueba de COVID-19 a viajeros

by Redacción

El gobierno colombiano eliminó como requisito para el ingreso al país la presentación de una prueba negativa de Covid-19 a cada pasajero, tras argumentar que creaba una falsa sensación de tranquilidad.

La decisión generó reclamos y disgustos desde la alcaldía de Bogotá y la procuraduría.

«¡@MinSaludCol se comprometió a hacer el rastreo y cerco epidemiológico de los pasajeros. Nunca cumplió! Ahora además quita obligatoriedad de la PCR, que sí le exigen a colombianos cuando viajan. Qué parte de tenemos que cuidarnos no hemos entendido?», escribió este jueves en Twitter la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

La mandataria teme a un rebrote de la enfermedad en la ciudad que tiene la mayor cantidad de positivos en el país, con 327.660 casos, y en razón a que su aeropuerto, El Dorado, es la principal puerta de ingreso aéreo a Colombia.

Según datos de Migración Colombia, en octubre entraron al país por ese aeropuerto 97.696 personas, incluidas las tripulaciones.

De ese total, el 66% eran colombianos. Las cifras prometen variar pues se está a las puertas de la temporada vacacional.

Alexander Moscoso, viceministro de Salud, aseguró hoy que la decisión se tomó con base en las recomendaciones hechas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que sugirió desistir de la prueba de Covid-19 llamada PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), una de las más efectivas para la detección de la enfermedad.

El funcionario aseguró que el periodo establecido en el que los pasajeros debían tomarse la prueba antes de embarcarse en el avión, que era de 96 horas, no garantizaba un posterior contagio o podía ocurrir que en ese periodo apenas se estuviera incubando la enfermedad.

«Las personas estaban llegando al país con una falsa seguridad de que la prueba los protegía, cosa que no es necesariamente correcta y se estaban desestimando síntomas y seguimiento. Encontramos que es una medida mucho más efectiva la detención, la búsqueda de síntomas en el momento del ingreso y posterior cuando llegue el seguimiento y detención», argumentó Moscoso.

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, se manifestó en oposición a esos argumentos al sostener que las pruebas permitieron en abril pasado «al mundo detectar lo presintomáticos» y al asegurar que «la PCR es positiva desde antes de tener la sintomatología».

La determinación del gobierno obliga a las aerolíneas a impedir el embarque de pasajeros con fiebre y síntomas respiratorios asociados al Covid-19, además de la exigencia del lleno de la aplicación Check-Mig, que incluye información personal, de contacto y datos sanitarios.

El propósito del gobierno es hacerle seguimiento epidemiológico a los viajeros que arriben al país, para lo cual estableció una central de llamadas telefónica desde donde se realizarán los contactos.

La alcaldesa López insistió en que «esto es un error y un riesgo innecesario» y al advertir que «no se reactiva el transporte aéreo ni el turismo trayendo indiscriminadamente pasajeros sintomáticos y contagiados», puesto esto «echa a perder esfuerzos que deben mantenerse y sostenerse en el cuidado y manejo de la pandemia en Bogotá y Colombia».

El procurador general, Fernando Carrillo, también fue crítico con la decisión.

«Eliminar la prueba #COVID19 para ingresos al país exige estricta y absoluta vigilancia al cumplimiento de la estrategia PRASS -pruebas, rastreo, aislamiento- como garantía del derecho fundamental a la salud. PRASS no puede quedar coja sin la P de pruebas», escribió el funcionario también en redes sociales.

Para Andrés Uribe, gerente en Colombia de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), la exigencia de la prueba diagnóstica «generaba una serie de inconvenientes a los viajeros», tanto en los tiempos de aplicación como en los costos, pero además le quita un lío a los funcionarios de los aeropuertos que tenían la «responsabilidad» de negar o permitir el ingreso luego de interpretar pruebas en diferentes idiomas y formatos. (ANSA).

You may also like

Leave a Comment