La Cámara Primera de lo Penal revocó la prisión preventiva impuesta en abril pasado a José Adán Salazar, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de blanquear más de 215 millones de dólares, y le otorgó libertad condicional, informaron los tribunales.
Salazar, a quien se le otorgó libertad condicional, deberá pagar una fianza de 200 mil dólares de acuerdo a la resolución, podría recobrar la libertad del lugar donde está detenido de inmediato.
La Cámara Primera de lo Penal revocó la resolución del Juzgado Cuarto de Paz que decretaba prisión provisional contra José Adán Salazar Umaña, alias «Chepe Diablo».
La fuente detalló que los jueces de la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro ordenaron la misma acción para su exesposa Sara Paz Martínez Bojórquez, su hija Susana Noemy Salazar de Cruz y Romelia Guerra Argueta.
Los imputados deberán pagar una fianza de 100.000 dólares y presentarse cada 15 días ante el tribunal que lleva la etapa de instrucción.
Guerra Argueta junto con Samayoa y cuatro más de sus familiares fueron acusados por la FGR del lavado 15 millones 397 mil 741 dólares, según el requerimiento fiscal presentado ante el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador.
Sin embargo, a los pocos días de su detención, Estados Unidos sacó de su lista de cabecillas del narcotráfico internacional a Salazar Umaña, porque no juega «un papel significativo» en el narcotráfico internacional al nivel de cárteles como el de Sinaloa, según información divulgada por la Embajada estadounidense en El Salvador, desvirtuando las acusaciones fiscales.
Las entunica cela Cámara es un nuevo revés para el fiscal Meléndez, que durante todo el año no ha ganado de manera satisfactoria ninguno de los llamados “casos emblemáticos” que la población sigue con avidez.